El novillito roza su máximo en 30 años

Desde el punto de vista de la oferta, el sector ganadero vivió una tormenta perfecta, que hizo elevar los precios. El novillito en Liniers subió 41,5 por ciento desde mediados de año y está al borde de marcar un récord.

|
La exportación, alarmada porque el novillo pesado acumula una suba del 30 por ciento.

La exportación, alarmada porque el novillo pesado acumula una suba del 30 por ciento.

11deDiciembrede2015a las08:46

Desde el punto de vista de la oferta, lo sucedido a principios de diciembre es una tormenta perfecta

Primero, productores que no venden ante la inminencia de una devaluación, reteniendo su hacienda para que gane peso sobre campo natural o pasturas, las cuales presentan hoy un aspecto excepcional. Segundo, lluvias que en gran parte del país interfieren la comercialización y que, junto a la incertidumbre general, provocan una caída drástica de las operaciones en directo, con una brecha marcada entre el precio y el plazo que pretende el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el frigorífico, matarife o supermercado, que no quieren convalidar los altísimos precios de Liniers. Tercero, feedloteros e invernadores, además, que demoran sus ventas porque la reposición está muy escasa y ha tomado valores altísimos, de entre 2,50 y 2,60 dólares por kilo vivo, y a estos valores de la invernada no se vende y se le sigue agregando kilos al ganado, especialmente a los machos. Por último, ya avanzado diciembre, hay muchos ganaderos que ante el cierre de ejercicio anual difieren las ventas de gordo o invernada para enero.

Precios altos

Con respecto a principios de noviembre, el novillito de entre 350 y 390 kilos acumula a la primera semana de diciembre una suba del 39 por ciento, protagonizada casi exclusivamente por el consumo. En el corto plazo, y ante el faltante notable de ganado para faena, los precios han subido, pero apenas esa carne –con fuertes aumentos– ha llegado al mostrador, la respuesta de los compradores de hacienda no se ha hecho esperar y los valores han retrocedido en promedio un 10 por ciento.