¿Cómo mejoran la producción ganadera las forrajeras exóticas?

Los mallines, humedales estratégicos para la actividad pecuaria de la Patagonia, se encuentran invadidos por plantas exóticas de buen valor forrajero. Si bien esto eleva la productividad en el corto plazo, científicos advierten sobre potenciales efectos negativos para su sustentabilidad en escalas de tiempo más largas.

En la Patagonia, aquellos campos que poseen mallines se encuentran invadidas por especies forrajeras exóticas. Foto: FAUBA.

En la Patagonia, aquellos campos que poseen mallines se encuentran invadidas por especies forrajeras exóticas. Foto: FAUBA.

15deDiciembrede2015a las17:21

En la Patagonia, aquellos campos que poseen mallines (tierras bajas inundables que producen buen forraje) pueden producir tanto ovejas como vacas de manera más rentable. En mayor o menor medida, estas áreas tan preciadas se encuentran invadidas por especies forrajeras exóticas.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), encontraron que en el oeste de Chubut, la producción forrajera de los mallines aumenta con la proporción de estas plantas exóticas, y este resultado concuerda con los hallazgos de la red NutNet en pastizales de todo el mundo.

Si bien producir más forraje es deseable, los científicos de esta red advirtieron sobre los riesgos que las invasiones de exóticas implicarían, en el largo plazo, para la estabilidad productiva de los pastizales.

Gonzalo Irisarri, docente de la cátedra de Forrajicultura de la FAUBA, le explicó a SLT su visión en este sentido: “Encontramos que la producción de forraje de los mallines se relaciona positivamente con la proporción invadida por especies exóticas. Es obvio que el productor siempre va a querer aumentar la cantidad de forraje de una u otra manera. No obstante, creo conveniente encender una luz de alerta: a futuro, el aumento de exóticas podría impactar negativamente sobre la capacidad productiva del sistema y tornarse menos diversos”.

¿Cómo elevar la producción de forrajeras exóticas?

Los productores podrían elevar la proporción de forrajeras exóticas en los mallines por diversos caminos.