Bioetanol maicero: sector agroindustrial afectado por la devaluación

En los últimos años, el abaratamiento del precio local del maíz permitió mejorar la competitividad de la industria elaboradora de etanol maicero.

Sinceramiento del tipo de cambio afecta a la industria del bioetanol maicero.

Sinceramiento del tipo de cambio afecta a la industria del bioetanol maicero.

21deDiciembrede2015a las08:08

En muchos comentarios domingueros de radio se suele escuchar que la devaluación –por el sinceramiento cambiario aplicado por el gobierno macrista– benefició al campo. Pero eso no es necesariamente así.

En el tope del ranking del sectores agropecuarios perjudicados por el sinceramiento cambiario se ubican los tamberos. Pero no es el único caso. Las empresas elaboradoras de etanol maicero también pasaron del cielo al infierno sin escalas.

En el último año, a pesar de la intervención instrumentada por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, el abaratamiento del precio local del maíz permitió mejorar la competitividad de la industria elaboradora de etanol maicero.

En septiembre de 2012 Bioetanol Río Cuarto (Bio4) fue la primera empresa argentina que comenzó a elaborar etanol en base a maíz para introducirlo en la matriz energética local (hasta entonces la caña de azúcar del NOA era la única fuente de origen del etanol que se producía en el país para destinarlo al corte obligatorio con nafta).