Sorgo: exportadores pagan fortunas para evitar que los invernadores se queden con todo

El viernes se pagó entre 1900 a 2000 $/tonelada por el sorgo disponible con entrega en Rosario.

Competencia por el stock remanente del ciclo 2014/15.

Competencia por el stock remanente del ciclo 2014/15.

21deDiciembrede2015a las08:28

Durante muchos muchos años la agricultura argentina subsidio a la ganadería para evitar que el desastre productivo –promovido por el kirchnerismo– fuese peor de lo que finalmente resultó. Llegó el momento de devolver gentilezas.

El viernes se pagó entre 1900 a 2000 $/tonelada (142 a 150 u$s/tonelada) por el sorgo disponible con entrega en terminales portuarias de Rosario, mientras que la mayor parte de las operaciones de maíz, para ese mismo destino, se hicieron a 1900 $/tonelada.

El dato clave es que el valor FOB oficial de referencia del sorgo granífero –publicado por el Ministerio de Agroindustria– es actualmente de 136 u$s/tonelada, mientras que el del maíz es de 162 u$s/tonelada.

Fenomenal competencia por el sorgo

La razón principal que hace que los exportadores de sorgo estén operando con un contramargen considerable reside en la fenomenal competencia que le están haciendo los feedlots e invernadores, quienes, con el nuevo escenario de precios de la hacienda –sumado a la futura recuperación que tendrá el negocio exportador cárnico argentino en 2016– están poniendo primera para agregarle muchos más kilos a los novillos.