Habrá menos terneros en 2016

Inundaciones que afectaron a la Cuenca del Salado con mayor fuerza a mediados de agosto privaron a la región de tener 300.000 terneros más.

|
Inundaciones dejaron un saldo de menos animales.

Inundaciones dejaron un saldo de menos animales.

24deDiciembrede2015a las08:32

Las inundaciones que afectaron a la Cuenca del Salado con mayor fuerza a mediados de agosto privaron a la región de tener 300.000 terneros más. Generaron, además, condiciones de anegamiento transitorio que afectaron nutricional y sanitariamente a los rodeos en plena época de parición. Se destacó la alta mortandad de vientres, partos mal logrados y mortandad de terneros por el exceso de lluvias e inundaciones

Esta zona, tradicionalmente criadora, se encuentra en un proceso de transición hacia la actividad de ciclo completo, como una alternativa para diversificar la producción, por lo que la recría y la terminación de los terneros compite por la superficie que se destina a la cría

El trabajo del INTA, que monitoreó la zona, se efectuó en los partidos de Ayacucho, Rauch, Magdalena, Punta Indio, Chascomús, General Belgrano, Lezama, Pila, Las Flores, Tapalqueé, 25 de Mayo y Saladillo.

Casos de hipomagnesemia

Las condiciones de alta humedad, cambios bruscos de temperatura y la falta de forraje diferido para el período de parición hicieron que se presentaran con alta incidencia de casos de hipomagnesemia (bajo nivel de magnesio en la sangre de los vacunos). 

Sin embargo, la parición se desarrolló con normalidad en los campos monitoreados, con un porcentaje de vientres paridos del 58,8% a la fecha del relevamiento, en la primera quincena de septiembre, consignó un trabajo elaborado por el INTA Cuenca del Salado, al que tuvo acceso este diario. 

Esta caída de la producción impactará en los próximos meses porque productores dedicados a la cría y engordadores, entre los que se encuentran los feedlot, no tendrán suficientes terneros para atender la demanda de la reposición, por lo que se espera un aumento en el precio de esta categoría, que se hará más notorio a partir de febrero o marzo de 2016.