Precio de la nafta: puja entre Gobierno y petroleras

La puja entre el Gobierno y las petroleras por el precio de la nafta continúa. Aranguren busca congelarlo por tres meses; las empresas lo rechazan.

|
El Gobierno quiere que las petroleras no apliquen aumentos en el primer trimestre.

El Gobierno quiere que las petroleras no apliquen aumentos en el primer trimestre.

30deDiciembrede2015a las17:00

El macrismo puso en marcha su primera gran negociación de precios. Pese a su trascendencia, se desarrolla en encuentros herméticos que reúnen a pocos funcionarios y empresarios. De la conclusión que surja entre ellos depende cuánto pagarán los argentinos durante el próximo año por cargar naftas y gasoil, como también el nivel de actividad petrolera que se registrará en la Patagonia y los ingresos tributarios de los distritos hidrocarburíferos del país. Se trata de 10 provincias lideradas por Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego. Hasta ahora, no se pusieron de acuerdo.

Anteayer se reunieron funcionarios que responden al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con un selecto grupo de empresarios petroleros. Participó de la conversación el secretario de Combustibles, José Luis Sureda, que a principios de este año dejó Pan American Energy (PAE), la compañía en la que son socios la británica BP, la china Cnooc y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

Carlos, de fuerte injerencia en las decisiones de la compañía y bien conocido en los despachos públicos, fue uno de los invitados al encuentro. LA NACION no pudo corroborar su asistencia, si bien fuentes al tanto de las discusiones confirmaron que su empresa está en la mesa de discusión.

Otras dos compañías participaron del encuentro: Axion, compuesta también por los Bulgheroni y la empresa asiática, pero sin la participación de BP, y Shell, la petrolera que condujo el ahora ministro hasta junio de este año. En su representación estuvo Teófilo Lacroze, el nuevo presidente de la empresa en el país, es decir, el sucesor de Aranguren.

Por el lado de YPF participó Carlos Alfonsi, vicepresidente de Downstream de la petrolera estatal y el hombre encargado de negociar temas de precios por la empresa que maneja Miguel Galuccio.