Se derrumbó el precio internacional de la urea granulada

Tanto en términos nominales como relativos.

Por
Precios internacionales se derrumbaron debido a un sobreoferta global del fertilizante.

Precios internacionales se derrumbaron debido a un sobreoferta global del fertilizante.

08deEnerode2016a las07:52

Los precios internacionales de la urea granulada se derrumbaron debido a un sobreoferta global del fertilizante en un contexto de demanda con una capacidad de compra decreciente. En diciembre de 2015 se declararon 103.696 toneladas de exportaciones argentinas de urea granulada a un valor promedio ponderado de 257 u$s/tonelada FOB versus 34.739 toneladas a 364 u$s/tonelada en el mismo mes de 2014. En diciembre de 2013 se habían registrado 103.297 toneladas a un promedio de 410 u$s/tonelada.

El valor relativo, medido en moneda maíz, también decreció. En diciembre pasado una tonelada de urea –considerando promedios mensuales FOB– era equivalente a 1,56 toneladas de maíz, mientras que esa relación en diciembre de 2014 y 2013 era de 1,86 y 1,94 respectivamente.

Si bien las exportaciones chinas de urea granulada se desaceleraron en los últimos meses, la progresiva reducción del valor internacional del gas natural (insumo base del fertilizante) promovió mayores producciones y exportaciones de urea granulada por parte de Irán, Argelia y Arabia Saudita.

“A medida que los importadores de fertilizantes nitrogenados observan una declinación de la tendencia de precios, la demanda difiere compras, con excepción de los casos en los que se necesita el recuso de manera inmediata”, indica el último informe trimestral de resultados de Yara. La compras de fertilizantes nitrogenados por parte de India se recuperaron el año pasado con respecto a 2014. Pero ese crecimiento no logró compensar la caída de la demanda registrada en Brasil y Europa del Este.

Otro factor que restringió la demanda del producto fueron las importantes devaluaciones de las monedas locales de muchos países importadores –con Brasil a la cabeza– que encarecieron notablemente el costo del fertilizante.

-----------------------------------------------------------------------------------

Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo