Serios anegamientos y pérdidas en soja

El año se inicia con picos de 157 mm en tan solo 7 días. El foco de lluvias afectó principalmente al sur de Santa Fe y este de Córdoba.

El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm.

El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm.

08deEnerode2016a las08:16

Las lluvias fueron de alta intensidad: en cortos períodos de tiempo, causaron pérdidas de lotes en soja en los relieves bajos. Los caminos están intransitables. Mientras tanto, el cultivo de soja de primera se encuentra floreciendo y los primeros sembrados empiezan a formar vainas. Advierten una fuerte proliferación de yuyo colorado resistente. El maíz temprano sorteó el calor de las semanas previas y está llenando sus granos en muy buenas condiciones. Con buenos promedios, la cosecha triguera finaliza en la región con 37,5 qq/ha, pero la proteína del grano deja mucho que desear. A pesar de las inclemencias climáticas, prevalece la confianza en el sector y anticipan una suba del área de trigo para la nueva campaña.

Lagunas gigantes, caminos rurales destrozados y un 6% de pérdidas en soja

Son los estragos que dejó el último temporal. Es una osadía llegar a los lotes y la preocupación crece. Lo registros más destacados de los últimos 7 días son Chovet con 156 mm, Montes de Oca 153 mm, Rufino con 141 mm y María teresa con 118mm. Hay zonas del sur de Santa Fe, cómo María Susana, Bouquet, Carlos Pellegrini, y zonas aledañas del este Cordobés con napas colapsadas. El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm y estaría necesitando agua en la capa superficial del suelo.

Los cultivos de maíz sortearon el estrés calórico

Por el momento, no se visualiza una afección de los lotes por las altas temperaturas. El agua de las capas bajas del suelo amortizó el impacto del calor. El cultivo ingresa a la etapa de llenado de granos con calificaciones muy buenas y excelentes en el 80% del área. En grano lechoso o pastoso se encuentra el 66% del área y un 34% florece. Los tardíos y los de segunda, se presentan en estados vegetativos tempranos, con crecimiento rápido y sano.