Serios anegamientos y pérdidas en soja

El año se inicia con picos de 157 mm en tan solo 7 días. El foco de lluvias afectó principalmente al sur de Santa Fe y este de Córdoba.

Por
El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm.

El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm.

08deEnerode2016a las08:16

Las lluvias fueron de alta intensidad: en cortos períodos de tiempo, causaron pérdidas de lotes en soja en los relieves bajos. Los caminos están intransitables. Mientras tanto, el cultivo de soja de primera se encuentra floreciendo y los primeros sembrados empiezan a formar vainas. Advierten una fuerte proliferación de yuyo colorado resistente. El maíz temprano sorteó el calor de las semanas previas y está llenando sus granos en muy buenas condiciones. Con buenos promedios, la cosecha triguera finaliza en la región con 37,5 qq/ha, pero la proteína del grano deja mucho que desear. A pesar de las inclemencias climáticas, prevalece la confianza en el sector y anticipan una suba del área de trigo para la nueva campaña.

Lagunas gigantes, caminos rurales destrozados y un 6% de pérdidas en soja

Son los estragos que dejó el último temporal. Es una osadía llegar a los lotes y la preocupación crece. Lo registros más destacados de los últimos 7 días son Chovet con 156 mm, Montes de Oca 153 mm, Rufino con 141 mm y María teresa con 118mm. Hay zonas del sur de Santa Fe, cómo María Susana, Bouquet, Carlos Pellegrini, y zonas aledañas del este Cordobés con napas colapsadas. El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm y estaría necesitando agua en la capa superficial del suelo.

Los cultivos de maíz sortearon el estrés calórico

Por el momento, no se visualiza una afección de los lotes por las altas temperaturas. El agua de las capas bajas del suelo amortizó el impacto del calor. El cultivo ingresa a la etapa de llenado de granos con calificaciones muy buenas y excelentes en el 80% del área. En grano lechoso o pastoso se encuentra el 66% del área y un 34% florece. Los tardíos y los de segunda, se presentan en estados vegetativos tempranos, con crecimiento rápido y sano.

Exacerbado crecimiento del yuyo colorado resistente en soja

La temida especie Amaranthus spp invadió gran parte de la región, incluso en lotes bien manejados sin antecedentes de la maleza. Las aplicaciones “artesanales” de cócteles de herbicidas pasaran a ser una práctica de rutina que implicarán más costos, tanto económicos como ambientales. Se suman al escenario de las malezas rebeldes rama negra, capín, Eleusine, Chloris y Braquiaria entre otras. Por su parte, los primeros sembrados de soja de primera ingresan a la etapa crítica de fructificación (R3) cubriendo un 26% del área. Un 67% está floreciendo y el resto, más atrasado, expande hojas. La de segunda se presenta en estados vegetativos tempranos. Ambas siembras reciben buenas a muy buenas calificaciones en el  80% sembrado, excepto en los cuadros anegados.

El trigo cierra el ciclo con 37,5 qq/ha y asoma una gran campaña 2016/17 

Los resultados de la cosecha, en promedio, se consideran buenos, pero hay una alta variabilidad entre los mínimos y los máximos, que quedaron entre 20 a 50 qq/ha. La calidad del grano se considera regular a mala en el 47% principalmente por los bajos niveles proteicos. Las excesivas lluvias que recibió el cereal durante su ciclo provocaron el lavado de nutrientes en el suelo y en el grano. Por otro lado, al extenderse el periodo de llenado, se promueve la acumulación del almidón en detrimento de la proteína, dando granos “panza blanca”. Los primeros indicios de la campaña fina 2016/17 marcan una clara intención de aumentar el área del cereal invernal. Mejores condiciones de mercado y los grandes problemas de malezas son fuertes razones para impulsar la siembra de trigo en la zona.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo