Serios anegamientos y pérdidas en soja

El año se inicia con picos de 157 mm en tan solo 7 días. El foco de lluvias afectó principalmente al sur de Santa Fe y este de Córdoba.

El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm.

El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm.

08deEnerode2016a las08:16

Las lluvias fueron de alta intensidad: en cortos períodos de tiempo, causaron pérdidas de lotes en soja en los relieves bajos. Los caminos están intransitables. Mientras tanto, el cultivo de soja de primera se encuentra floreciendo y los primeros sembrados empiezan a formar vainas. Advierten una fuerte proliferación de yuyo colorado resistente. El maíz temprano sorteó el calor de las semanas previas y está llenando sus granos en muy buenas condiciones. Con buenos promedios, la cosecha triguera finaliza en la región con 37,5 qq/ha, pero la proteína del grano deja mucho que desear. A pesar de las inclemencias climáticas, prevalece la confianza en el sector y anticipan una suba del área de trigo para la nueva campaña.

Lagunas gigantes, caminos rurales destrozados y un 6% de pérdidas en soja

Son los estragos que dejó el último temporal. Es una osadía llegar a los lotes y la preocupación crece. Lo registros más destacados de los últimos 7 días son Chovet con 156 mm, Montes de Oca 153 mm, Rufino con 141 mm y María teresa con 118mm. Hay zonas del sur de Santa Fe, cómo María Susana, Bouquet, Carlos Pellegrini, y zonas aledañas del este Cordobés con napas colapsadas. El noroeste bonaerense recibió acumulados menores a 50 mm y estaría necesitando agua en la capa superficial del suelo.