Excesos hídricos: "Hace tres años que venimos pensando que peor no podemos estar"

El Ing. Alejandro Lingua, Presidente del Consorcio Canalero Marcos Juárez, analizó la situación hídrica del sur de la provincia de Córdoba y destacó lo complicado del escenario actual. “Hay agua en lugares donde antes era impensado”, sostuvo.

11deEnerode2016a las16:30

Que el fenómeno el Niño está adquiriendo protagonismo y las abundantes lluvias son cada vez más frecuentes, no es novedad. Lo que sí parece ser nuevo son los excesos y anegamientos que se registran en algunas regiones del sur de Córdoba: “Hace 20 años teníamos problemas locales de agua. Había grandes lagunas, grandes sectores anegados pero bien puntuales”, explicó el Ing. Lingua en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Sin embargo, en estos últimos años hemos empezado a ver problemas graves en toda la superficie. Las lomas que antes ni se nos ocurría que podían tener agua, la tienen”.

Como ya lo había adelantado en exclusiva el Ing. Agr. Pablo Bollatti, representante del Grupo Napas de INTA Marcos Juárez, “la situación es muy complicada. Diez años atrás teníamos la napa aproximadamente a 4 metros y hoy estamos viendo que en esta región está a 55 centímetros”, explicó Bollatti, “y nos venimos superando año tras año”, agregó Lingua.

En pocas palabras, producto de las condiciones climáticas adversas y la falta de concientización y medidas que reviertan la situación, el Presidente del Consorcio Canalero define como muy complicado el panorama para encarar una nueva campaña.

En este sentido, en diálogo exclusivo con fyo Alejandro explicó: “El año que viene podemos estar peor si no tomamos cartas en el asunto, si no pensamos medidas en conjunto y a largo plazo. Estar en enero con lotes de trigo que se pudieron cosechar pero que no se pudieron sembrar, y con superficies de soja que se han sembrado por tercera vez y hoy no se puede volver a hacer, no permite avizorar un escenario alentador”, admitió, al momento que agregaba: “No podemos entrar a una nueva campaña bajo estas condiciones, sobre todo si, como se cree, las precipitaciones pueden ser mucho peor que ahora”.

Medidas en conjunto y a largo plazo

De acuerdo a los dichos del Ing. Lingua, el principal problema es que las precipitaciones acumuladas superaron, en esta oportunidad, los 1400 milímetros anuales, “y estamos consumiendo 500 milímetros. Entonces tenemos que hacernos cargo del agua que nos cae y ver cómo la podemos utilizar para que no signifique un perjuicio para nosotros ni para nuestros vecinos”, afirmó Alejandro.