Histórica caída del crudo dispara la polémica por el futuro del mercado

Especialistas debaten acerca de las posibilidades de recuperación del precio del petróleo. El cambio de la matriz energética y la recuperación de China son las claves.

Las cotizaciones han llegado a niveles nunca vistas en más de una década.

Las cotizaciones han llegado a niveles nunca vistas en más de una década.

13deEnerode2016a las16:20

El pésimo desempeño que ha mostrado el petróleo desde principios de este año continuó con el crudo Brent y la referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) coqueteando con el barril a u$s 30. La preocupación por la economía de China junto con la producción norteamericana aún robusta y la mayor producción por parte de la OPEP, han llevado las cotizaciones a niveles nunca vistas en más de una década.

Un argumento pesimista

Un argumento pesimista, por Ed Morse, director global de investigación de commodities en Citigroup.

"Se necesitaría una inusual serie de interrupciones de la oferta para que se modifique el actual comportamiento de los precios. En el corto plazo, el panorama del mercado de petróleo es bastante desolador. Después de un año en el que los inventarios probablemente aumentaron a un ritmo de 1,4 millones de barriles diarios, las reservas siguen subiendo. Eso se debe a que la demanda se mantiene débil en un escenario de economía global que crece más lento de lo previsto en medio de una menor demanda china de productos petroleros.

Del lado de la oferta, sigue siendo robusta la producción en los países no miembros de la OPEP, que desde 2010 son los responsables de la mayor parte del aumento de la oferta. Sigue creciendo en Canadá y Brasil, y apenas bajó en Estados Unidos. Entre los países de la OPEP, Arabia Saudita decidió apuntalar en el largo plazo su participación de mercado aunque haya más competencia; la producción iraquí está subiendo e Irán está a punto de volver a ingresar a los mercados porque en cualquier momento le levantarían las sanciones.

A medida que sigan subiendo los stocks globales de crudo y productos petroleros, la industria energética parece estar quedándose sin capacidad de almacenamiento, lo que probablemente debilite aún más los precios del petróleo colocándolos quizás cerca de los u$s 20.