Se consolida la estimación de 55 millones de toneladas para la soja

La Bolsa de Comercio de Rosario mantuvo la estimación de 55 millones de toneladas para la soja. Además, publicó la primera estimación de producción para el maíz de la actual campaña.

Por
La superficie de soja alcanzaría los 20,5 millones de hectáreas.

La superficie de soja alcanzaría los 20,5 millones de hectáreas.

14deEnerode2016a las15:29

En el caso de la soja, la evolución de las labores de siembra llevó a la Bolsa de Comercio de Rosario a ajustar el nivel de superficie sembrada en 20,5 millones de hectáreas. De todas formas hay siembras pendientes en Buenos Aires sobre el límite de las posibilidades, y podrían determinar algunos cambios de no concretarse. A partir de esta revisión, la proyección de producción sigue desplegando un horizonte de 55 millones de toneladas, luego de considerar rendimientos históricos.

De todas maneras, aunque aún no es posible estimar la producción, es interesante señalar que los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de alta productividad y con muchos problemas por excesos. Las pérdidas de superficie por anegamientos ya son notables en la región central. Las lluvias se mantienen con una frecuencia inusual para enero, incluso, visitan y hasta provocan problemas en las regiones mediterráneas, como en la provincia de Córdoba.

Primera estimación para el maíz 15/16

La primera estimación nacional del cultivo hecha por la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la evolución de los lotes con maíz 2015/2016 arroja un rinde promedio nacional de 73,0 quintales por hectárea, superando el promedio de 68 qq/ha de las últimas cinco campañas.

Con más superficie, ahora con un total de 4 M de ha por las 350 mil ha que se agregaron en este último tramo de siembra, y un ambiente de alta productividad afianzándose, la producción se estima en 23,8 millones de toneladas (restando 750 mil ha que no entrarían en el circuito comercial).

De esta manera, la nueva campaña supera con creces lo proyectado en los informes anteriores (20,2 millones de toneladas que se basaban en datos estadísticos históricos y una superficie total de 3,6 M de ha). Sin embargo, enero es muy importante y cómo las siembras tardías protagonizan la campaña, las condiciones medioambientales imperantes de los próximos meses pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y, por lo tanto, de producción.

 

Se afianzan los rendimientos del trigo

Con el avance de las labores de recolección de trigo, se afianzan los rendimientos estimados, manteniendo los resultados, con un promedio nacional de 29,5 qq/ha, aunque seguirán las revisiones. Por consiguiente, se sigue estimando la producción de trigo 2015/2016 en 9,6 millones de toneladas.

La campaña se ha caracterizado por buenos resultados a pesar de la baja tecnología, y una calidad que ha quedado por debajo de las expectativas. Según los resultados publicados por la Cámara Arbitral de Cereales, los análisis realizados en la Bolsa de Rosario arrojan un 26,8% de muestras sujeta a rebajas por no entrar en la base de comercialización, y un 8,5% directamente fuera de los estándares.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo