Ahora las lluvias podrían demorar la cosecha de soja en Brasil

Hace algunas semanas la falta de lluvias era la principal preocupación de los productores en Brasil. Ahora la situación se dio vuelta por completo.

Soja en Sapezal, Mato Grosso.

Soja en Sapezal, Mato Grosso.

19deEnerode2016a las11:15

Según indicaron desde Somar Meteorologia, la semana que comienza estará caracterizada por fuertes lluvias sobre regiones productoras de Brasil. Estas precipitaciones afectarían principalmente a regiones del centro-oeste, norte y nordeste del vecino país, favoreciendo a la recuperación de áreas que se habían visto afectadas por condiciones secas, pero podrían llevar algo de preocupación para regiones que están entrando en periodo de cosecha, como Mato Grosso.

Según datos de AG Rural, la cosecha de soja en Brasil hasta el pasado viernes logró cubrir un 0,5% de la superficie implantada, contra un 1,1% a la misma altura del año pasado y un 0,7% del promedio de los últimos años.

Pérdida de calidad y problemas para la cosecha

Las lluvias podrían ser diarias hasta por lo menos el 2 de febrero sobre la región norte del mayor estado productor de soja en Brasil, Mato Grosso, con acumulados de 143 milímetros para los próximos quince días, señalaron desde Agriculture Weather Dashboard, de Reuters. Estas precipitaciones podrían ser favorables para los cultivares de la oleaginosa de ciclos más largos y que fueron plantados de forma tardía.

Sin embargo, algunos productores de Mato Grosso actualmente se encuentran en época de cosecha, por lo que estas precipitaciones podrían llegar a afectar la calidad del granos, situación que ya ha comenzado a evidenciarse sobre algunas regiones.