Ahora las lluvias podrían demorar la cosecha de soja en Brasil

Hace algunas semanas la falta de lluvias era la principal preocupación de los productores en Brasil. Ahora la situación se dio vuelta por completo.

Por
Soja en Sapezal, Mato Grosso.

Soja en Sapezal, Mato Grosso.

19deEnerode2016a las11:15

Según indicaron desde Somar Meteorologia, la semana que comienza estará caracterizada por fuertes lluvias sobre regiones productoras de Brasil. Estas precipitaciones afectarían principalmente a regiones del centro-oeste, norte y nordeste del vecino país, favoreciendo a la recuperación de áreas que se habían visto afectadas por condiciones secas, pero podrían llevar algo de preocupación para regiones que están entrando en periodo de cosecha, como Mato Grosso.

Según datos de AG Rural, la cosecha de soja en Brasil hasta el pasado viernes logró cubrir un 0,5% de la superficie implantada, contra un 1,1% a la misma altura del año pasado y un 0,7% del promedio de los últimos años.

Pérdida de calidad y problemas para la cosecha

Las lluvias podrían ser diarias hasta por lo menos el 2 de febrero sobre la región norte del mayor estado productor de soja en Brasil, Mato Grosso, con acumulados de 143 milímetros para los próximos quince días, señalaron desde Agriculture Weather Dashboard, de Reuters. Estas precipitaciones podrían ser favorables para los cultivares de la oleaginosa de ciclos más largos y que fueron plantados de forma tardía.

Sin embargo, algunos productores de Mato Grosso actualmente se encuentran en época de cosecha, por lo que estas precipitaciones podrían llegar a afectar la calidad del granos, situación que ya ha comenzado a evidenciarse sobre algunas regiones.

"Después de las pérdidas por el tiempo seco, ahora si sigue lloviendo podría haber nuevos problemas, ahí no va a haber quien aguante", señaló el productor Jovino Lodi, de Sorriso (MT), quien pretendía arrancar con la cosecha esta semana si el tiempo acompañaba.

Algunos cultivares ya se encuentran listos para la cosecha sobre Sinop y Sorriso, regiones que fueron visitadas por el portal brasileño Noticias Agricolas. Luego de la recorrida indicaron que ya había algunos granos fuertemente afectados por el exceso de humedad, lo que significará menores ingresos para los productores al momento de vender la mercadería.

Nueva amenaza para las estimaciones

De esta forma surge una nueva amenaza para la actual campaña sojera en Brasil, que podría comenzar a registrar algunos recortes en las proyecciones de producción. De hecho recientemente Agroconsult redujo la estimación hasta los 99,2 millones de toneladas, contra los 100,6 millones de la anterior publicación.

Este puede ser un factor alcista para las cotizaciones de la oleaginosa en el mercado de Chicago, que actualmente opera en terreno positivo.

Fuente: Noticias Agrícolas BR

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo