Siembra y cosecha a pleno sobre el norte de Santa Fe

Buenas condiciones climáticas permitieron concretar actividades de distinto grado en siembra de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y en la cosecha de girasol.

Lote de rastrojo de girasol, en pleno proceso de siembra de soja de segunda en el sureste del departamento Vera.-

Lote de rastrojo de girasol, en pleno proceso de siembra de soja de segunda en el sureste del departamento Vera.-

20deEnerode2016a las13:11

Las buenas condiciones climáticas con registros de temperaturas de medias altas a altas permitieron concretar, en el centro norte de Santa Fe, actividades de distinto grado en siembra de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y en la cosecha de girasol.

Estas tareas tuvieron marcado ritmo y movimiento de equipos en los departamentos del norte del área, donde tras la cosecha de girasol, se trituraron los rastrojos e inmediatamente se sembró aprovechando la disponibilidad de agua útil en los suelos. También los controles químicos comenzaron a tener actividad con aplicaciones ante ataques de “oruga de las leguminosas” (Anticarsia gemmatalis) y chinche (Nezara viridula).

En la semana se registraron algunos frentes de tormenta que generaron precipitaciones, chaparrones puntuales con montos pluviométricos muy variados pero de poca importancia en toda la región.

¿Cómo viene la soja?

Soja de primera

Se mantuvieron los cultivares en estado de "muy bueno" a "excelente" en el 90% de las plantaciones; de "bueno" a "muy bueno", en el 6% y de "bueno" a "regular", en el 4% restante.

Se observa un desarrollo normal y óptimo, con buena estructura de plantas y lotes uniformes.

Lote de soja de primera, en desarrollo y comienzo del proceso de floración, buena estructura de plantas, en el centro del departamento Castellanos.-

Soja de segunda

Continuó el proceso de siembra favorecido por las condiciones climáticas y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Se sembró el 98% de la superficie estimada, es decir unas 568.400 hectáreas sobre una intención de siembra de 580.000 Has.