Siembra y cosecha a pleno sobre el norte de Santa Fe

Buenas condiciones climáticas permitieron concretar actividades de distinto grado en siembra de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y en la cosecha de girasol.

Por
Lote de rastrojo de girasol, en pleno proceso de siembra de soja de segunda en el sureste del departamento Vera.-

Lote de rastrojo de girasol, en pleno proceso de siembra de soja de segunda en el sureste del departamento Vera.-

20deEnerode2016a las13:11

Las buenas condiciones climáticas con registros de temperaturas de medias altas a altas permitieron concretar, en el centro norte de Santa Fe, actividades de distinto grado en siembra de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y en la cosecha de girasol.

Estas tareas tuvieron marcado ritmo y movimiento de equipos en los departamentos del norte del área, donde tras la cosecha de girasol, se trituraron los rastrojos e inmediatamente se sembró aprovechando la disponibilidad de agua útil en los suelos. También los controles químicos comenzaron a tener actividad con aplicaciones ante ataques de “oruga de las leguminosas” (Anticarsia gemmatalis) y chinche (Nezara viridula).

En la semana se registraron algunos frentes de tormenta que generaron precipitaciones, chaparrones puntuales con montos pluviométricos muy variados pero de poca importancia en toda la región.

¿Cómo viene la soja?

Soja de primera

Se mantuvieron los cultivares en estado de "muy bueno" a "excelente" en el 90% de las plantaciones; de "bueno" a "muy bueno", en el 6% y de "bueno" a "regular", en el 4% restante.

Se observa un desarrollo normal y óptimo, con buena estructura de plantas y lotes uniformes.

Lote de soja de primera, en desarrollo y comienzo del proceso de floración, buena estructura de plantas, en el centro del departamento Castellanos.-

Soja de segunda

Continuó el proceso de siembra favorecido por las condiciones climáticas y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Se sembró el 98% de la superficie estimada, es decir unas 568.400 hectáreas sobre una intención de siembra de 580.000 Has.

Lote de soja de segunda, resembrado consecuencia de los excesos hídricos, en el sureste del departamento General Obligado.-

Avanza la cosecha de girasol

Se ha cosechado el 45% del área sembrada, es decir unas 28.000 hectáreas. El estado en general de los lotes es bueno.

Lote de girasol, con buen desarrollo de capítulos, uniformidad 100 %, con incipiente ataque de palomas y cotorras, en el suroeste del departamento Vera.-

 

Los rendimientos zonales son muy heterogéneos con rindes promedios obtenidos en la semana de 16 a 26 qq/Ha en el departamento 9 de Julio; de 10 a 18 qq/Ha, en Dpto. Vera; de 6 a 14 qq/Ha en General Obligado, en el que también se obtuvieron rindes puntuales de 24 qq/Ha. En el resto de los departamentos, fluctuaron entre 10 y 24 qq/Ha.

En áreas de los distintos departamentos, los cultivos pasaron con diversas contingencias: cierto estrés hídrico, eventos climáticos con vuelco de plantas, reiterados ataques de cotorras y palomas, excesos hídricos al final del ciclo, entre otros. Se ajusta la estimación de rendimiento promedio de la campaña a 21 qq/Ha.

Al maíz le falta poco para cosecharlo

El proceso de picado de cultivares con destino al autoconsumo, en especial para la producción láctea, se concretó a buen ritmo. Se mantuvieron los buenos resultados y siguieron siendo buenos los rendimientos que oscilaron entre 12 y 13 metros/silo bolsa/hectárea, con muy buena calidad del picado obtenido.

Se han cosechado pocos lotes con destino comercial del grano, a la espera de una madurez fisiológica óptima y bajos porcentajes de humedad en los granos.

Lote de maíz de primera, con buena estructuras de espigas, en estado fenológico madurez fisiológica, en el centro del departamento General Obligado.-

En el 85%, el estado de los cultivares es "muy bueno" a "excelente", con buena estructura de plantas.

En los departamentos del sur de la región, se estima un rendimiento promedio de 100 qq/Ha; en los del centro de la región, de 85 a 90 qq/Ha y en los departamentos norteños, de entre 70 a 85 qq/Ha.

Para la campaña, se estima un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha.

Siembra de maíz de segunda

En cuanto a la siembra del maíz de segunda, se ha implantado el 70% de la superficie proyectada, es decir unas 63.000 hectáreas, sobre un área estimada de 90.000 Has.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo