Oeste de la región núcleo: serias pérdidas en soja

Las lluvias esta semana se concentraron nuevamente en el oeste de la región núcleo. Hubo zonas que acumularon 200 mm en lo que va de enero, con serias pérdidas en soja.

Por
Déficit y excesos hídricos en la región núcleo.

Déficit y excesos hídricos en la región núcleo.

22deEnerode2016a las07:42

Como se puede apreciar en el mapa de reservas de agua, la región se divide en tres situaciones muy dispares. Por un lado, se mantienen los excesos hídricos en el suroeste que causaron pérdidas en soja. Por otro lado, un escenario totalmente contradictorio se presenta al este de la región, donde la escasez de agua, sumada a las altísimas temperaturas, está comprometiendo el crecimiento de los cultivos. Por último, la franja central se presenta con reservas óptimas y buenas perspectivas rindes.

Lotes de soja fuera de juego

La napa está al límite de la superficie en el sureste cordobés y suroeste santafecino. Los sembrados con soja presentan un escaso crecimiento ante la situación de asfixia, incluso en relieves altos. Los lotes de soja perdidos no encuentran posibilidad de ser resembrados por la falta de piso, quedando excluidos de la campaña 2015/16. Esta semana nuevamente la zona de Rufino fue el epicentro de descargas, con un registro de 40 mm que totalizan un acumulado de 217,4 mm en lo que va de enero.

Maíces afectados por falta de agua

Un pulso de calor intenso, acompañado de una impensada escasez de lluvias para un año Niño, pone en jaque a los cultivos del este de la región. Los maíces presentan las hojas quemadas hasta la mitad de la planta, espigas chicas, fallas en el cuaje de grano, hasta pérdidas totales al noreste de Buenos Aires. Se trata de la zona de San Pedro, Baradero, Capital Sarmiento, San Antonio de Areco, que recibió tan solo acumulados de 20 a 50 mm en lo que va de enero.

Las sojas sembradas tempranamente comienzan a presentar síntomas de estrés hídrico en su periodo crítico de fructificación. La de segunda apenas alcanza en altura al rastrojo de trigo. En los departamentos de sureste de Santa Fe también la alta demanda atmosférica comienza a complicar el desarrollo normal de los cultivos y auguran la pronta llegada de las lluvias.

Buenas perspectivas en la franja central

En gran parte de la región, el cultivo de soja de primera se encuentra en muy buen estado a excelente. Los cuadros transitan la etapa de fructificación en un 60% del área; el 27% aún florece y una menor proporción está comenzando a formar las semillas. Avanzan los controles fúngicos preventivos mientras que los insectos se mantienen en bajas poblaciones.

Volvió la azada para el control de escapes de yuyo coloradoLa rebelde maleza se encuentra en manchones sobre las cabeceras y a esta altura del año, no hay posibilidades de controlarla químicamente.

La soja de segunda en etapas vegetativas y floración enfrenta a las malezas cerrando el surco. Por su parte, el maíz temprano en llenado de granos, obtiene expectativas cercanas a 100 qq/ha. El tardío y de segunda, expande hojas en un 80% del área y un 20% comienza a panojar con buenas condiciones.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo