Complicaciones en el comienzo de la cosecha de soja en Brasil

La cosecha de soja en Brasil comenzó con un ritmo más lento al habitual, resultando en un posible factor alcista para las cotizaciones de la oleaginosa en la plaza externa.

Por
El clima se presenta complejo en el vecino país.

El clima se presenta complejo en el vecino país.

22deEnerode2016a las10:42

Las irregulares condiciones climáticas que se presentan sobre el principal estado productor de soja en Brasil, complican las estimaciones para la cosecha en la actual campaña del vecino país. Cuando hace algunos meses la falta de precipitaciones complicaba a la región central, ahora la situación cambió por completo, generando preocupaciones de cara a la recolección de la oleaginosa.

Problemas para avanzar con la cosecha

Estas lluvias generaron inconvenientes para avanzar con las labores de cosecha de los cuadros que fueron sembrados de manera temprana en Mato Grosso, donde las labores no cubrieron más del 2% de la superficie. Sin embargo, estas precipitaciones resultan favorables para los cultivares que fueron sembrados de maduración tardía, que actualmente están llenando vainas.

Ahora los agricultores de dicho estado tendrían una ventana disponible para avanzar con la recolección. "Las labores de cosecha ganaron algo de ritmo con las mejores condiciones climáticas, después de que las importantes precipitaciones impidieran el avance principalmente sobre la región sur (de Mato Grosso), la zona más afectada por las lluvias", señaló el presidente de Aprosoja-MSChristiano Bortolotto.

De todos modos, es importante resaltar es que la cosecha comenzó a un ritmo más lento al habitual en Brasil debido a las complicaciones climáticas. De acuerdo al último dato de AGRural, la cosecha a nivel nacional en el vecino país había logrado cubrir apenas un 0,5%, contra un 1,1% a la misma altura del año pasado.

Agroconsult redujo durante esta semana su estimación para la cosecha de soja 2015/16 del país a 99,2 millones de toneladas, desde 100,6 millones de toneladas proyectadas en octubre, y señaló que los problemas climáticos en el prominente estado agrícola Mato Grosso podrían generar más reducciones.

Condiciones se dieron vuelta también sobre el sur

En lo que respecta a los estados del sur la situación también cambió por completo. Cuando a mediados de noviembre y diciembre el clima se presentaba con fuertes lluvias generando algunos excesos, en las últimas semanas existen algunas preocupaciones por las condiciones mayormente secas.

Sobre Parana, el segundo mayor estado productor, lla cosecha de los cuadros tempranos de la oleaginosa también se encuentra atrasada respecto a años anteriores. En tanto que la soja en el estado de Rio Grande do Sul actualmente se encuentra en el periodo de floración y esta comenzando a llenar vainas en algunos casos, justo cuando el clima se presenta más seco.

Variación en las estimaciones

Con todo lo presentado anteriormente, se observa como varían las estimaciones para la campaña 2015/16 de soja en el vecino país. Conab, la agencia oficial de Brasil, proyecta una recolección de 102,1 millones de toneladas, mientras que el USDA estima 100 millones de toneladas y le sigue Safras e Mercado con 99,8 millones. Por otro lado, Celeres proyecta 99.8 millones, Agroconsult 99.2, Franca Junior Consulting 97.9 y Agrinvest entre 97 y 98.

Fuente: Soybean and Corn, Reuters, Noticias Agrícolas

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo