Complicaciones en el comienzo de la cosecha de soja en Brasil

La cosecha de soja en Brasil comenzó con un ritmo más lento al habitual, resultando en un posible factor alcista para las cotizaciones de la oleaginosa en la plaza externa.

El clima se presenta complejo en el vecino país.

El clima se presenta complejo en el vecino país.

22deEnerode2016a las10:42

Las irregulares condiciones climáticas que se presentan sobre el principal estado productor de soja en Brasil, complican las estimaciones para la cosecha en la actual campaña del vecino país. Cuando hace algunos meses la falta de precipitaciones complicaba a la región central, ahora la situación cambió por completo, generando preocupaciones de cara a la recolección de la oleaginosa.

Problemas para avanzar con la cosecha

Estas lluvias generaron inconvenientes para avanzar con las labores de cosecha de los cuadros que fueron sembrados de manera temprana en Mato Grosso, donde las labores no cubrieron más del 2% de la superficie. Sin embargo, estas precipitaciones resultan favorables para los cultivares que fueron sembrados de maduración tardía, que actualmente están llenando vainas.

Ahora los agricultores de dicho estado tendrían una ventana disponible para avanzar con la recolección. "Las labores de cosecha ganaron algo de ritmo con las mejores condiciones climáticas, después de que las importantes precipitaciones impidieran el avance principalmente sobre la región sur (de Mato Grosso), la zona más afectada por las lluvias", señaló el presidente de Aprosoja-MSChristiano Bortolotto.

De todos modos, es importante resaltar es que la cosecha comenzó a un ritmo más lento al habitual en Brasil debido a las complicaciones climáticas. De acuerdo al último dato de AGRural, la cosecha a nivel nacional en el vecino país había logrado cubrir apenas un 0,5%, contra un 1,1% a la misma altura del año pasado.