Inundaciones ya causan desastres en el delta del Paraná

Para los productores, la falta de planificación en la cuenca y en ese humedal tiene efectos devastadores nunca vistos.

La hacienda, que no tiene espacio, se ahoga. Foto:LA NACION/Carlos Cadoppi

La hacienda, que no tiene espacio, se ahoga. Foto:LA NACION/Carlos Cadoppi

23deEnerode2016a las10:15

Las inundaciones del delta del Paraná derivan en un desastre ambiental, productivo, económico y social. Inexorablemente las crecientes de los grandes ríos comenzaron a llegar al delta del río Paraná.

"Por cierto, que las inundaciones son inevitables, pero en este caso sus efectos son agravados por obras sin respaldo -ni hídrico ni ambiental- que el gobierno de Sergio Urribarri hiciera y permitiera hacer" opina el ingeniero agrónomo Carlos Cadoppi, un productor que se define como un "inundado".

"El humedal del río Paraná es el reservorio de agua dulce más importante que tiene el país, por el pasa el 25 por ciento del agua dulce de Sudámerica y abastece a 20 millones de personas, desde Rosario al Sur hasta la desembocadura del Río de la Plata en Samborombón, pasando por el litoral fluvial de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, incluyendo la ciudad de Buenos Aires", dice.

Las obras que hicieran los gobiernos nacionales y la actividades privadas no controladas, son la causa de que esta creciente tenga los efectos devastadores mayores de la historia: caminos sin puentes suficientes como para que pase el agua, derivación de cuencas, endicamientos para hacer agricultura con todos los agroquímicos que, si bien tienen aprobación para la pampa húmeda, están prohibidos en todo el mundo en las zonas surcadas de ríos. No hay otra alternativa que sus residuos terminen en el agua de consumo .