Altas temperaturas con impacto sobre el rendimiento potencial

Altas temperaturas y escasa cantidad de oxígeno para las raíces que alteran el metabolismo, condicionan el crecimiento y la acumulación de rendimiento potencial.

Altas temperaturas podrían afectar los rendimientos potenciales.

Altas temperaturas podrían afectar los rendimientos potenciales.

25deEnerode2016a las10:55

En Córdoba, según consignó un informe de la Bolsa de Cereales provincial, los días 20 y 21 de Enero se registraron las temperaturas más altas desde comienzo de año. Las localidades de Olaeta (Juárez Celman) y Capilla de Sitón (Totoral) registraron los valores extremos de 43,8 y 42,9 °C, respectivamente.

La temperatura afecta la duración de las etapas de crecimiento y desarrollo desde la emergencia hasta su madurez fisiológica. Cuando las temperaturas son más cálidas aceleran la tasa de desarrollo, generando posibles mermas en rendimiento, como consecuencia del menor tiempo de acumulación de asimilados transferibles a los granos.

Soja y maíz en Córdoba

Relevamientos realizados a principios del mes, indicaban que las siembras tempranas de soja y maíz en Córdoba, se encontraban en inicio de floración y llenado de granos, en tanto que los tardíos atravesaban estadios vegetativos.