CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Granos

Altas temperaturas con impacto sobre el rendimiento potencial

Altas temperaturas y escasa cantidad de oxígeno para las raíces que alteran el metabolismo, condicionan el crecimiento y la acumulación de rendimiento potencial.

Por Prensa fyo

  • altas temperaturas impacto rendimiento potencial
    Altas temperaturas podrían afectar los rendimientos potenciales.

En Córdoba, según consignó un informe de la Bolsa de Cereales provincial, los días 20 y 21 de Enero se registraron las temperaturas más altas desde comienzo de año. Las localidades de Olaeta (Juárez Celman) y Capilla de Sitón (Totoral) registraron los valores extremos de 43,8 y 42,9 °C, respectivamente.

La temperatura afecta la duración de las etapas de crecimiento y desarrollo desde la emergencia hasta su madurez fisiológica. Cuando las temperaturas son más cálidas aceleran la tasa de desarrollo, generando posibles mermas en rendimiento, como consecuencia del menor tiempo de acumulación de asimilados transferibles a los granos.

Soja y maíz en Córdoba

Relevamientos realizados a principios del mes, indicaban que las siembras tempranas de soja y maíz en Córdoba, se encontraban en inicio de floración y llenado de granos, en tanto que los tardíos atravesaban estadios vegetativos.

En los departamentos de Marcos Juárez y Unión, donde predominan las siembras tempranas tanto de soja como del cereal, las temperaturas fueron menores, en comparación a otras zonas del territorio provincial. Por el contrario, en los dptos. del norte provincial, donde los registros térmicos fueron más elevados, los cultivos estivales se encuentran aún en estadios vegetativos, consecuencia de siembras tardías; por lo que habrá que analizar posibles efectos sobre el desarrollo vegetativo de los cultivos.

Dos factores estresantes

Si bien las altas temperaturas de la semana pasada podrían haber ayudado a evaporar agua de los suelos de la zona sur y sudeste de la provincia, existiría un efecto nocivo de la suma de dos factores estresantes: altas temperaturas y escasa cantidad de oxígeno para las raíces que alteran el metabolismo, condicionando el crecimiento y la acumulación de rendimiento potencial.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro