Venden en Bariloche un frigorífico que estaba por quebrar

Tras ocho meses de paralización de la producción, el frigorífico Arroyo concretó la venta de sus acciones.

Por |
Venden en Bariloche un frigorífico que estaba por quebrar
26deEnerode2016a las08:15

Tras ocho meses de paralización de la producción, el frigorífico Arroyo concretó la venta de sus acciones con el traspaso del pasivo y la mitad del personal a Carnes Rionegrinas, una empresa en expansión con sede en Ingeniero Jacobacci, a unos 200 kilómetros al este de esta ciudad.

el frigorífico Arroyo es el único que cuenta con planta de faena en Bariloche, donde llegó a procesar 3000 cabezas de ganado por mes y entró en crisis en los últimos años, debido a la restricción del ingreso de ganado por fuera de la barrera sanitaria del río Negro, que impedía mantener el stock y los precios.

La empresa barilochense, propiedad de la familia Arroyo, anunció en mayo pasado que iba camino a la quiebra y dejó de operar su planta de faena, dejando a 75 empleados a la deriva. Esta situación agilizó la gestión para lograr, a mediados de agosto, el prometido corrimiento de la barrera sanitaria y la unificación del estatus libre de aftosa sin vacunación en toda la provincia de Río Negro.

Sin embargo, una nueva restricción del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), que impedía comercializar hacia el sur del Paralelo 42º (Chubut), frenó el reimpulso y la planta se cerró definitivamente. Los salarios fueron afrontados desde el inicio del conflicto por el gobierno provincial, que cubrió una masa salarial de un millón de pesos mensuales y se encargó de mediar en las negociaciones para avanzar en el acuerdo entre empresarios.

Desde septiembre se venían dando las negociaciones por la venta del frigorífico y finalmente días atrás se concretó la operación, según confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín.

Carnes Rionegrinas

El nuevo propietario, Mario Barbagelata, de Carnes Rionegrinas, confirmó que se concretó la firma por la compra del frigorífico, pero estimó que se demorará al menos un mes en terminar de cerrar algunos puntos pendientes, entre ellos, la negativa de 7 empleados de firmar el acuerdo de indemnización y desalojar la planta de faena que mantienen ocupada desde octubre.

La venta incluyó el pasivo de la empresa (estimado en mayo pasado en 30 millones de pesos) y un plantel de 30 empleados; los 45 restantes (con antigüedad de 8 a 35 años) serán indemnizados por la nueva firma con planes de pago a dos años.

En el frigorífico intervienen dos sindicatos, la Asociación de Empleados de Comercio, que acordó desde el primer momento con el esquema de indemnización y se comprometió a "reubicar" a trabajadores en otras empresas, y el Sindicato de la Carne, que resistió hasta último momento en pos de un mejor acuerdo indemnizatorio y en la conformación de una cooperativa de trabajadores para hacerse cargo de la planta de faena.

Para el ministro de Agricultura rionegrino, la continuidad de la actividad en el frigorífico es "un saldo positivo, porque se trata de un frigorífico de tránsito federal que era muy necesario para la zona". La provincia gestionó también ante el Banco de La Pampa la refinanciación de un pasivo de 3 millones de pesos que mantenía Arroyo con esa entidad financiera.

Carnes Rionegrinas, la nueva propietaria del frigorífico, cuenta con una planta de faena de bovinos y ovinos en Ingeniero Jacobacci desde 2001, y en octubre pasado inauguró una planta para porcinos, con permiso del Senasa para la comercialización en todo el país.

Datos clave de la operación

3000 Cabezas

Era lo que faenaba el frigorífico Arroyo antes de entrar en crisis

75 Empleados

Era el plantel del frigorífico Arroyo, el único de Bariloche; sólo quedarán 30 con la nueva administración

Millones de pesos

Es la deuda que hubo que renegociar con el Banco de La Pampa

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota