Tamberos uruguayos ya no pagan IVA al comprar insumos

Premio consuelo para compensar el fracaso del acuerdo bolivariano. El precio de la leche siguió cayendo en diciembre.

Por
Gobierno uruguayo dispuso exonerar el impuesto al valor agregado.

Gobierno uruguayo dispuso exonerar el impuesto al valor agregado.

26deEnerode2016a las08:20

El gobierno uruguayo dispuso exonerar el impuesto al valor agregado (IVA) a una serie de insumos básicos para el sector tambero con el propósito de intentar compensar los quebrantos generados por los bajos precios de la leche.

La iniciativa, diseñada en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), está vigente desde el jueves de la semana pasada para sales minerales, balanceados, maíz quebrado, burlanda de sorgo, expellers de soja o girasol y productos empleados en la sanidad animal y vegetal, entre otros.

"Varios meses de análisis"

La medida “implicó varios meses de análisis entre el Inale y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas”, indicó el subsecretario de esta última cartera Pablo Ferreri. “Obviamente, un decreto de estas características no se elabora en 24 horas”, añadió.

El precio promedio de la leche recibido por el tambero uruguayo en diciembre pasado fue de 0,25 u$s/litro versus 0,26 u$s/litro en noviembre de 2015 y 0,38 u$s/litro en diciembre de 2014según datos publicados por Inale.

La capacidad de compra de Conaprole, la principal industria láctea uruguaya, quedó muy golpeada luego del fracaso del acuerdo bilateral gestionado por el presidente oriental Tabaré Vázquez con funcionarios bolivarianos.

El cupo de 44.000 toneladas de leche en polvo entera comprometidas en 2015 a Venezuela no se terminó de remitir ante la falta de pago del gobierno bolivariano, el cual acumula una deuda de unos 86 millones de dólares con Conaprole.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo