Mercado de granos movilizado por elevada volatilidad

El mercado de granos transitó esta semana un nuevo período de fuerte volatilidad en los mercados mundiales de renta variable y de materias primas.

|
El mercado internacional apuesta a una importante cosecha total en nuestra región.

El mercado internacional apuesta a una importante cosecha total en nuestra región.

28deEnerode2016a las12:45

Si observamos la marcha de los precios de los commodities en el breve curso de este año, veremos que nuevamente el petróleo WTI lidera la baja en las cotizaciones, con una pérdida de nada menos que un 20%, seguida por la variedad Brent, que registra una merma del 19%.

De un año a esta parte, el petróleo WTI bajó un 47,5% y ocupa el primer lugar en la caída de precios mundial de las materias primas.

Los cereales, por su parte, no se han llevado la peor parte en esta caída libre de los futuros de energía. De hecho, el maíz, a pesar de contar con una estricta relación con el petróleo por ser una fuente de energía alternativa (la tercera parte del maíz estadounidense se destina a la elaboración de etanol), registró en lo que va del año una mejora del 3%, seguido por la harina de soja, que contabiliza una suba del 2%, al contar con una buena estructura de demanda interna en los Estados Unidos. Por su parte, el poroto de soja en Chicago registra en 2016 una mejora de precios del 1,5%.

Los inventarios de etanol en los EE.UU. crecieron nuevamente en esta semana y ya casi acumulan los 22 millones de galones, lo que implica haber alcanzado el nivel de existencias más elevado de los últimos cuatro años. No existe estímulo en la utilización de este combustible, al resultar actualmente más caro que la gasolina convencional de origen fósil. Los productores de etanol cuentan ahora con márgenes de elaboración negativos y deberán estimular en lo posible las ventas externas o, de otro modo, las existencias se seguirán acumulando, dañando aún más esta actividad.

Siembra y cosecha: dicen que dicen

Aunque aún falten varias semanas para conocer alguna idea preliminar en el próximo "outlook" agrícola de febrero, comienza a discutirse la superficie que los EE.UU. dedicarán con la siembra de los cultivos de verano en el próximo ciclo 2016/17.