Fin de cosecha de trigo y siembra de soja con clima favorable

Las condiciones climáticas acompañaron la trilla de trigo e implantación de soja y permitieron que esta semana se hayan dado por concluidas ambas labores. En el caso del cereal, con un importante volumen acumulado y rindes medios superiores a los de las últimas cinco campañas.

Por |
29deEnerode2016a las14:20

Se dieron por finalizadas las labores cosecha de trigo y siembra de soja, de acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De la mano de condiciones climáticas favorables, la trilla del cereal de invierno llegó a su fin con un volumen acumulado de producción de 10,3 millones de toneladas y un rinde medio promedio de 30,9 quintales por hectárea, guarismo que está ubicado por encima del promedio nacional de las últimas 5 campañas.

Asimismo, la entidad dio por cerrada la implantación de soja con condiciones muy buenas en los cultivares. Hacia el Núcleo Norte la situación hídrica es mejor, solo una baja proporción de los lotes cuenta con una disponibilidad hídrica regular y los mismos se localizan sobre el sector este de la región.

De esta manera, y teniendo en cuenta el estado de los cultivos implantados y el avance de las tareas, las cotizaciones se ven presionadas.

¿Cómo sigue el clima?

Se prevé que las lluvias y tormentas alcancen a la provincia de La Pampa y oeste de Buenos Aires, sumado a Río Negro y Neuquén en la zona patagónica y gran parte de la zona cuyana.

Los acumulados seguirán siendo moderados, salvo alguna tormenta puntual que podría apartarse del promedio de los 10 milímetros aproximadamente.

En tanto, sobre el resto de la zona central, se prevé que las condiciones se mantengan estables, por lo que Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la porción sur de Chaco se mantendrán sin lluvias y con el ascenso térmico.

Cosecha de soja demorada en Brasil

En Brasil la cosecha de soja a nivel nacional registra un leve retraso en comparación a la campaña pasada. El mismo escenario, se presenta en en Matto Grosso donde, actualmente, la trilla de la oleaginosa alcanza el 3,5% de la superficie, mientras que a esta misma altura del año pasado, superaba ampliamente el 7%.

Estas demoras van de la mano, principalmente de los excesos hídricos que golpearon algunas regiones de Brasil en las últimas semanas. Y si bien esto podría generar recortes en la producción, se seguiría registrando un volumen récord, con lo cual las subas se verían limitadas.

Teniendo en cuenta que se esperan se continúen registrando precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormenta localizadas severas, habrá que ver cómo impactan estas condiciones adversas en el avance de las labores de cosecha.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo