Comenzó la picada de maíz con muy buenos rendimientos

En la zona núcleo y en la cuenca lechera del centro santafesino las cosechadoras forrajeras ya ingresan a los lotes. Esta campaña se espera más silo de maíz tardío.

Por
Este año se picó menos superficie de primera

Este año se picó menos superficie de primera

06deFebrerode2016a las09:32

El maíz ya tiene definidos sus rendimientos en una gran área de la zona central del país. En algunos casos, la productividad del cultivo es muy buena y, en otros, los avatares del clima afectaron significativamente sus rendimientos.Antes de que el cultivo ingrese a la última etapa de su ciclo, el secado del grano, arranca el picado para la confección de silaje. En la región núcleo, esta labor comenzó en los últimos días de enero, pero antes habían comenzado más al norte del país, y los resultados son de una gran campaña

Juan Carlos Petrelli, asesor técnico en el sur de Santa Fe y noroeste bonaerense, recorre varios campos mixtos en esa zona en la que destinan parte de la producción de maíz a la confección de silaje.  “Los primeros resultados del ensilado de maíz muestran que es una campaña muy buena, teniendo en cuenta que una gran parte de la superficie padeció de excesos hídricos. Los rendimientos en materia verde oscilan entre los 50.000 a 60.000 kilos por hectárea.

Aun desconozco la calidad que tendrá ese silaje pero estimo que será también muy buena”, dice el técnico Petrelli, más allá de destacar el buen año para la producción de silaje, comenta algunos aspectos destacados que caracterizaron a la campaña.“La producción de silaje se planifica con mucha anticipación, entre mayo y junio de cada año, y en esta campaña se reajustaron las planificaciones luego del cambio de gobierno. Por ejemplo, muchos productores que llegaron a fin de 2015 con reservas de forraje hasta marzo/abril de este año, decidieron cosechar el maíz que sembraron en fecha temprana para comercializarlo como grano en lugar de convertirlo en silaje”, relata el asesor. 

Por eso, agrega que mucho silo será hecho a partir de maíz de segunda o tardío, sembrado sobre rastrojo de trigo y en lotes con muy buena disponibilidad hídrica. “Normalmente, la cantidad de hectáreas de silo que se hacen para esta época es mayor, pero este año es menor por los cambios de estrategia”, señala Petrelli.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo