Expectativas de una recuperación de los precios del maíz en Chicago

Los operadores especulativos siguen sumando expectativas de una recuperación de los precios del maíz a pesar de los factores bajistas.

Por
No sucede lo mismo con la soja.

No sucede lo mismo con la soja.

08deFebrerode2016a las09:05

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago liquidaron esta semana todas las posiciones vendidas (“bajistas”) en maíz ante la perspectiva de una eventual recuperación de los valores del cereal.

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 13.153 contratos versus -10.658 el mismo día de la semana anterior. En soja los operadores siguen vendidos con una posición neta de -28.517 contratos.

Fundamentos negativos para el maíz

Si bien los fundamentos estructurales mejoraron esta semana para todos los commodities con la depreciación del dólar estadounidense versus el euro, los factores de mercado del maíz estadounidense siguen siendo desfavorables.

La durísima competencia de Brasil, Argentina y Ucrania sigue restando mercado al maíz estadounidense. Al 28 de enero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. había comprometido embarques de maíz por un 56% del saldo exportable previsto para el ciclo 2015/16 versus un 70% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha.

Además el derrumbe del precio internacional del petróleo está licuando semana tras semana los márgenes de rentabilidad del etanol y la burlanda de maíz en EE.UU. (al punto tal que esta semana el CEO de ADM, la mayor compañía elaboradora de etanol en EE.UU., dijo que están evaluando alternativas para esa unidad de negocio ante la baja rentabilidad que presenta el mismo).

En tal escenario, la principal hipótesis que explica el reciente entusiasmo de los administradores de hedge funds reside en la posibilidad de que el debilitamiento previsto del fenómeno de “El Niño” promueva algún factor climático que complique la siembra de maíz estadounidense en abril/mayo próximo.

Si bien tal hipótesis también debería ser extrapolable a la soja –que se siembra en mayo/junio en EE.UU.– la misma se encuentra limitada por el ingreso de una nueva súpercosecha sudamericana de la oleaginosa (algo que comenzará a ocurrir en las próximas semanas).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo