Gana ritmo la cosecha de soja en Brasil

Las condiciones climáticas en Brasil se volvieron favorables para avanzar con las labores de cosecha. Del lado contrario, se desacelera la comercialización de la oleaginosa.

Por
Con el foco en la cosecha

Con el foco en la cosecha

12deFebrerode2016a las12:17

La cosecha de soja en Brasil logró cobrar algo de ritmo luego de que las condiciones climaticas se presentarán más favorables sobre las principales regiones productoras. De acuerdo a una recorrida de Gazeta do Povo, las labores de recolección en el vecino país habrían logrado cubrir un 13% de la superficie, contra un 11% a la misma altura del año pasado.

El USDA esta semana mantuvo la estimación para la cosecha de soja en Brasil en 100 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba un recorte, resultando en un factor bajista para las cotizaciones de la oleaginosa en el mercado externo de referencia.

En los dos principales estados productores de soja en Brasil, como ser Mato Grosso y Parana, las labores de cosecha se encuentran con un avance de alrededor del 20 y 25 por ciento respectivamente. A comienzos de este año, las precipitaciones habían impedido a la maquinaría ingresar a los lotes, pero ahora las condiciones se presentan más despejadas.

Cosecha próxima a comenzar en el sur

La cosecha de soja estaría próxima a comenzar sobre Rio Grande do Sul, donde se calcula que un dos por ciento de la oleaginosa se encuentra ya en maduración y con buen tamaño gracias a las condiciones climáticas favorables de las últimas semanas. Según Emater, un 17% se encuentran en crecimiento vegetativo, un 36% en floración y un 45% en la etapa crucial de llenado de granos.

Se desacelera la comercialización

Con la cosecha ganando ritmo en Brasil, se desacelera el ritmo de comercialización por parte de los agricultores del vecino país. El foco de los productores se encuentra ahora en avanzar con la recolección con mucha soja por levantar aún. Se calcula que de los 100 millones de toneladas que se esperan en la actual campaña, 50 ya estarían comprometidos con una cosecha que apenas levantó 10 hasta el momento.

Frente a la poca disponibilidad del poroto en el mercado, los compradores salieron a competir por la mercadería, pudiendo pagar algún adicional. En tanto, la demanda estima que los productores hasta tanto no tengan gran parte de la cosecha ya finalizada no van a avanzar con nuevas ventas.

Fuente: Noticias Agrícolas BR, Gazeta do Povo

Temas en esta nota

Seguí leyendo