Dengue: investigadores del INTA desarrollaron un bioinsecticida que mata al vector

Investigadores del INTA crearon un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor del dengue.

La tecnología está disponible para ser licenciada a empresas interesadas.

La tecnología está disponible para ser licenciada a empresas interesadas.

17deFebrerode2016a las10:34

Conocida como una enfermedad viral, el dengue se convirtió en la principal preocupación para los organismos sanitarios de la Argentina. Al ser transmitida por el mosquito hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA desarrollaron un bioinsecticida que mata las larvas del vector.

Se trata de un bioinsecticida, elaborado a partir de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) una bacteria que enferma mortalmente a las larvas de los mosquitos y que, además, no es nociva para el hombre y animales.

Graciela Benintende, investigadora del IMyZA, expresó que “el INTA, acompaña a la sociedad y aporta a la prevención de enfermedades, a partir del desarrollo y transferencia de productos, bioinsumos y tecnologías con el fin de controlar diversos insectos que afectan la salud animal, vegetal y la agricultura en general”.

Esta tecnología, desarrollada por el INTA, es un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor y está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

Al respecto, Benintende destacó: “Seguimos investigando para aprovechar al máximo lo que Bacillus thuringiensis, como insecticida biológico, nos puede dar”, y aseguró que “cada día, se amplía el abanico de aplicaciones y desarrollos factibles de utilización en un contexto de control biológico de plagas en pos de un mayor beneficio y eficacia para el bien de todos”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"48822","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"350","title":"","width":"500"}}]]

El bioinsecticida es elaborado a partir de una bacteria que enferma mortalmente a las larvas de los mosquitos y que, además, no es nociva para el hombre y animales.