Producción porcina: un buen presente, un futuro más que interesante

Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, realiza un análisis de este sector económico en constante expansión con recomendaciones técnicas para los productores.

|
Avanza la producción de carne de cerdo.

Avanza la producción de carne de cerdo.

17deFebrerode2016a las11:19

Durante mucho tiempo, la producción porcina en la Argentina fue considerada una actividad complementaria de la agricultura y de la propia ganadería que no registraba un mercado atrayente, más allá de la elaboración de chacinados. En la década del 90, la apertura al negocio internacional le provocó a nuestro mercado una necesidad de adaptación que tuvo un alto costo: más de 4.000 establecimientos cerraron sus puertas.

Se pasó rápidamente de producir chanchos a producir cerdos y, entrados los años 2000, se avanzó en la producción de carne de cerdo. Ese fue el inicio de la fase en la que estamos hoy y necesita correcciones continuas para seguir avanzando.

En 2003, la oferta total de carne de cerdo fue de 210.857 toneladas (equivalente a media res) mientras que en 2014 ascendió a 545.125, un aumento del 158 %. No obstante, si se analiza la producción local, es posible observar un incremento del 264 % en contrapunto con una caída de las importaciones en un 75 %. En 2003, la importación representaba el 31 % del consumo y el año pasado, el 3 %.

A partir de 2012, el crecimiento de la producción local fue mucho más significativa que la importación, razón por la cual en esos años debería haberse logrado el tan “ansiado” autoabastecimiento, pero no se logró. El año pasado, con el aumento de los primeros tres meses, se logró que el crecimiento fuera mayor que la importación de todo el año.