Cosecha de soja en Brasil, por encima del promedio histórico

Las labores de cosecha en Brasil avanzaron con fuerza en la última semana, logrando ubicarse por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

Por
A nivel nacional, la cosecha de soja logró cubrir un 16% de la superficie.

A nivel nacional, la cosecha de soja logró cubrir un 16% de la superficie.

17deFebrerode2016a las12:29

Los rindes de la soja en Brasil se ubican por encima de lo esperado a medida que avanzan las labores de recolección sobre el vecino país. Según indicaron, la región que todavía se encuentra vulnerable a ser afectada por el clima adverso es el noreste, donde se produce un 10% del total de la soja en Brasil. Allí los cultivares se encuentran en floración y comenzando a formar vainas.

A nivel nacional, la cosecha de soja en el vecino país habría logrado cubrir un 15,7% hasta el 12 de febrero según la información provista por Safras & Mercado. De esta forma, las labores de recolección se ubican por encima del promedio de las últimas cinco campañas, que es del 12,8%.

En tanto, de acuerdo a la agencia de meteorología Somar, si bien las previsiones para los próximos días marcan algunas lluvias, las mismas serían por lapsos cortos de tiempo, permitiendo a los agricultores continuar con las labores de cosecha y configurando un factor bajista para la oleaginosa en el mercado externo de referencia.

¿Cuál es la situación en los principales estados?

Mato Grosso

Los rendimientos sobre el mayor estado productor de Brasil se presentan variados, con una cosecha que habría logrado cubrir ya algo más del 20%. Sobre el centro de Mato Grosso, las condiciones secas de noviembre y diciembre golpearon fuerte a los cultivares, con productores que incluso optaron por descartar a la oleaginosa para sembrar maíz.

El volumen total de soja podría caer hasta 1,25 millones de toneladas respecto la anterior estimación de Aprosoja-MT. Sin embargo advierten que la producción sobre este estado no se podrá saber con certeza hasta tanto no finalice la cosecha debido a la alta variabilidad de rindes.

En Sorriso, el principal municipio productor de la oleaginosa en Mato Grosso, se calcula que la cosecha habría logrado cubrir un 44% de la superficie, con un rinde promedio de 30,6 qq/ha.

Los productores de soja en Mato Grosso ya vendieron un 61% de la oleaginosa de forma anticipada, con un importante volumen comercializado entre los meses de agosto y septiembre, cuando la moneda brasileña se depreció respecto al dólar, lo que mejora el ingreso de los productores en el vecino país.

Parana

Sobre el segundo mayor estado productor, las labores de recolección lograron cubrir entre un 25 y 30%. La cosecha de los primeros lotes de la oleaginosa en este estado se había visto retrasada por precipitaciones intensas, situación que se revirtió ahora permitiendo a los agricultores avanzar con las labores.

Rio Grande do Sul

Muchos agricultores en Rio Grande do Sul esperan rendimientos menores debido al clima adverso que afectó a los cuadros implantados en momentos claves. En la actual campaña, la oleaginosa recibió importantes lluvias en noviembre, lo que retrasó la siembra y provocó problemas en la germinación de los cuadros. Luego el clima cambió por completo en el verano, con altas temperaturas y tiempo seco durante la floración de la oleaginosa.

Fuente: Soybean and Corn Advisor, Noticias Agricolas BR

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo