Zona núcleo: la soja remonta con lluvias que valen oro

El lugar más necesitado, el NE bonaerense, recibió 40 mm fundamentales para los cultivos, aunque para los ciclos cortos de soja el daño por sequía es irreversible.

Por
En soja de primera, ya sin posibilidad de rindes récord, los promedios se ubicarían en 37,7 qq/ha dentro de un amplísimo rango de valores.

En soja de primera, ya sin posibilidad de rindes récord, los promedios se ubicarían en 37,7 qq/ha dentro de un amplísimo rango de valores.

19deFebrerode2016a las07:55

Mes muy caluroso pero también con lluvias muy deseadas y oportunas. Los lotes más favorecidos son los del este de la región, donde se estaba marcando la falta de agua. Sin embargo, los suelos del oeste ya venían muy recargados y las lluvias generaron más problemas. En localidades cómo en Maggiolo, (Santa Fe) se llevan 216 mm acumulados en el mes. Los amarillamientos afloran en los lotes bajos producto de la anoxia.

Además, el temor a problemas con la cosecha ante el mal estado de los caminos rurales está instalado. Pese a ello, hay excelentes expectativas en los lotes altos. La soja de primera transita principalmente el inicio de formación de grano (53%), y también hay lotes en fructificación (13%), y plena formación de grano (34%). La de segunda está fructificando en el 60% del área. Su condición ha mejorado notablemente esta última semana. Sin destacar plagas fuera de control, los aplicadores avanzan normalmente con los controles de rutinas en los cuadros de la zona.

El maíz, en caída

La campaña comenzó como para lograr records de rendimiento en maíz, pero los calores le dieron un giro a estas expectativas. A pocos días de la cosecha, se vislumbra un ajuste en el rinde promedio. Si bien 95 qq/ha se considera un muy buen número, el componente peso de grano se ha visto afectado por las altísimas temperaturas.

La variabilidad sería muy alta y arrancaría desde los 50 qq/ha en los lotes del sureste de la región, devastados por la sequía, hasta 140 qq/ha en las zonas del oeste, que siempre estuvieron provistas de agua. En tanto, el maíz tardío y de segunda fue totalmente beneficiado por el último evento pluviométrico. El cultivo ingresa a los estadios críticos de panojamiento y floración con lluvias. Se destaca la presencia del gusano cogollero en varios híbridos, incluso en aquellos que presentaban el control genético.

¿Más lluvias?

Sí, las lluvias seguirán en las próximas horas, y se esperaba que los fenómenos más significativos se concentren en la madrugada del viernes. Los acumulados previstos podrían ser muy significativos a nivel generalizado en la región GEA. Pero, los pronósticos indican que seguirán las temperaturas muy elevadas durante la semana.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo