"Soja sustentable": ¿lo más buscado en la campaña 2015/16?
La demanda de la oleaginosa con certificación de sustentabilidad ambiental sería la “estrella” en el presente año. Su certificación para exporta a Estados Unidos requiere una auditoría on line permanente.
AFA pagó $7 millones a sus productores como sobreprecio.
La soja con certificación de sustentabilidad ambiental sería la estrella en esta campaña por la creciente demanda de los productores de biodiesel y exportadores de soja que buscan colocar el producto en los Estados Unidos.
Es que la diferencia entre la soja con trazabilidad y la que no la tiene puede hacer el negocio rentable o sencillamente antieconómico, señaló Lucas Larraquy, Gerente del área de Planificación y Desarrollo de AFA SCL, a El Enfiteuta. Una certificación mal hecha, además, puede terminar en un embarque rechazado más un juicio civil en los Estados Unidos.
Sobreprecio de fábricas y exportadores
AFA acaba de distribuir el pasado lunes 7 millones de pesos, que representan 30 pesos (unos 2 dólares al tipo de cambio actual) de sobreprecio pagado sobre 240.000 toneladas de soja que fueron certificados. La venta a la exportación fue sobre 120.000 toneladas, pero el sobreprecio que pagaron las fábricas y exportadores por esa soja alcanzó para ser distribuida entre 7.000 productores beneficiados.
“En la campaña pasada hubo 1.303 productores (en realidad empresas agropecuarias) que pudieron ser incorporados al sistema. El 2015 fue un año de aprendizaje” para la certificación requerida de los Estados Unidos, explicó Larraquy.