Clave: consejos para realizar la cosecha con falta de piso

Desde el INTA indicaron que el principal objetivo será aumentar la flotabilidad y transitabilidad de los equipos de cosecha. Se enumeraron consejos para facilitar las labores en dichas condiciones.

Por
Preocupación por la falta de sustentación de cara a la cosecha.

Preocupación por la falta de sustentación de cara a la cosecha.

19deFebrerode2016a las12:17

De cara a la cosecha de granos 2015/16 existe una gran preocupación por la posible falta de sustentación a la hora del ingreso de los equipos de cosecha. Muchas empresas agrícolas del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y del oeste de Buenos Aires enfrentan perspectivas complejas por la acumulación de precipitaciones primavero-estivales.

Cosecha con falta de piso: recomendaciones

Frente a esta anormal situación de trabajo, desde el INTA indicaron que el principal objetivo será aumentar la flotabilidad y transitabilidad de los equipos de cosecha, reduciendo la presión específica (kg/cm2) de los neumáticos sobre el suelo, para lograr eso hay dos alternativas:

  • Disminuir el peso de la cosechadora
  • Aumentar el ancho y el largo de pisada de su tren delantero y trasero

Bajo éstos principios generales se confeccionó un Cuadro, que resume por “Clase” las cosechadoras en función de la potencia del motor, según su clasificación internacional (Bragachini, 2008), pero que también tiene directa relación respecto del peso ejercido sobre su eje delantero, cuando esta posee tolva llena y cabezal de corte incorporado.

En función de ello se aconsejan diferentes configuraciones de rodados en sus ejes delanteros y traseros.

Resumen orientativo de configuraciones de rodados, según "Clases" de cosechadoras y su peso sobre el eje delantero.* 

Alta inversión en equipamiento

Es importante tener en cuenta que al cosechar con falta de piso o suelos inundados, existen inconvenientes que requieren una alta inversión en equipamiento, mayor consumo de combustible por tonelada de grano cosechada, mayor desgaste de la cosechadora, sumado que el grano extraído suele presentar una calidad inferior. El problema no se resuelve solamente con una mejora en la transitabilidad y flotabilidad de la cosechadora, sino que se debe pensar como pasar el grano de la tolva de la cosechadora al carro auto-descargable, lo que requiere tener tractores y acoplados tolvas equipadas para tal fin, acorde al de la cosechadora.

La cosecha con falta de piso es muy costosa y el contratista que lo haga debe ser bien remunerado, dado que si cobra por hectárea o por tonelada como lo hace habitualmente, su facturación diaria se verá disminuida, acompañado de un incremento importante de su costo operativo. La peor situación es no invertir y abandonar el lote, con lo cual los productores que presenten esta problemática en sus lotes deben valorar que el desafío tecnológico es grande y tiene el objetivo de ayudarlos a levantar su cosecha

En base a la información detallada y a experiencias vertidas por contratistas en situaciones de “falta de piso”, se enumeraron consejos para facilitar las labores en dichas condiciones:

Consejos para cosechar con “falta de piso”

  • Se necesita especial mantenimiento en el cabezal, para permitir un buen corte con alta velocidad (7 – 8 km/h). En el caso de máquinas Clase 6 en adelante, se debe tener presente que una de las formas de flotar en terrenos con falta de piso, es teniendo velocidad de paso. Las cosechadoras de los grupos menores son más livianas pero poseen motores más limitados a su demanda final de potencia, será necesario mantener una velocidad de avance hasta 6 km/h.
  • En cabezales draper, los cuales presentan mayor peso, adicionar rodados a los cabezales, fijándolos en la viga inferior para que solamente trabajen en el momento del corte.
  • Para mantener la velocidad indicada de avance, será necesario una correcta regulación de los órganos de trilla y separación; además de un correcto mantenimiento de los batidores y/o preparación de mixtos (dientes y barras).
  • Las cosechadoras deberán ser preferentemente con doble tracción y contar con neumáticos radiales duales o triales. Para mayor seguridad con rodados de alta flotación, sobre el eje delantero.
  • El eje trasero debería contar con radiales duales o mejor aún de alta flotación. 
  • Cargar la tolva de la cosechadora a media capacidad y descargar en cabeceras seguras.
  • Las tolvas auto descargables también deben estar equipadas con rodados para alta flotación y los tractores deberán contar con doble tracción y neumáticos radiales duales.
  • Cargar las tolvas auto descargables a ¾ de su capacidad y descargarlos sobre camión fuera del lote.
  • Deberá planificarse previamente entre el Productor y el Contratista, la “Logística de Cosecha”, teniendo en cuenta los siguientes detalles: - Patio de maniobras para la ubicación del camión y facilidad de descarga de los carros tolva. – Orden de trilla de los lotes por sus condiciones de piso. – Determinar sectores donde se bajaran alambrados y nivelarán cunetas, para facilitar el traslado interno de las cosechadoras con rodados múltiples y cabezales incorporados. – Considerar que por éstos mismos pasos, transcurrirán los carros tolveros, durante las jornadas de cosecha. 

Acceda al informe completo para más recomendaciones.

Fuente: INTA Precop

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo