Recortan la cosecha de soja en Brasil, pero sigue siendo récord

La cosecha de soja de Brasil sería de 98,5 millones de toneladas en la campaña 2015/2016, menos que las 99,4 millones de toneladas que habían sido calculadas en diciembre.

Por
Este año el número es mayor que las 96,2 millones de toneladas recolectadas el año pasado, dijo ayer Abiove.

Este año el número es mayor que las 96,2 millones de toneladas recolectadas el año pasado, dijo ayer Abiove.

23deFebrerode2016a las07:08

La cosecha de soja de Brasil sería de 98,5 millones de toneladas en la campaña 2015/2016, menos que las 99,4 millones de toneladas que habían sido calculadas en diciembre. 

Sin embargo, este año el número es mayor que las 96,2 millones de toneladas recolectadas el año pasado, dijo ayer la asociación brasilera de la industria de granos Abiove.

Así, el país vecino prevé exportar 54,5 millones de toneladas de soja de la cosecha actual, que también representan una cifra menor a las 55 millones de toneladas proyectadas previamente. De todas maneras, los envíos serían mayores que la temporada pasada, cuando se exportaron 54,32 millones de toneladas, comentó Abiove, sin dar más explicaciones para las causas de las revisiones a sus pronósticos. El cinturón de soja de Brasil ha sido víctima de un clima muy irregular esta temporada debido al fenómeno de El Niño, que probablemente ha sido el responsable del exceso de lluvias en los estados del sur de Río Grande do Sul y Paraná. Por el contrario, este fenómeno causó un retraso de precipitaciones en los principales campos del centro-oeste del país como Mato Grosso y Goiás.

situación crítica por el Niño

Al respecto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó la semana pasada sobre la situación crítica que viven Colombia, Haití y otros países de América por culpa de este fenómeno meteorológico y pidió apoyo a la comunidad internacional para auxiliar a las regiones afectadas. 

De hecho, en Argentina, El Niño provocó lluvias realmente intensas, especialmente en la zona del norte y el Litoral, que han derivado en inundaciones y desbordes de ríos y arroyos., lo que perjudicó a varios productores agropecuarios

Este fenómeno, que se produce cada cuatro o cinco años y provoca tormentas e inundaciones extremadamente fuertes, "debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer progresivamente en el segundo trimestre de 2016", explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Acabamos de vivir uno de los episodios de El Niño más intensos jamás observados, y ha provocado la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todos los continentes, contribuyendo a los récords de calor registrados en 2015", indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo