Argentina será el tercer procesador de oleaginosas del mundo

Se proyecta que este año se molerán 47 millones de toneladas de soja y girasol en las plantas argentinas, una cifra mayor que la de la UE y Brasil.

|
Los complejos de crushing se concentran en las terminales del Gran Rosario, a la orilla del río Paraná. Foto: Clarín.

Los complejos de crushing se concentran en las terminales del Gran Rosario, a la orilla del río Paraná. Foto: Clarín.

24deFebrerode2016a las12:15

El cluster sojero argentino podría pasar este año del cuarto al tercer lugar en el ranking de países que procesan semillas oleaginosas, solo detrás de China y Estados Unidos y por delante de un fuerte competidor: Brasil.

Según los datos de la revista especializada en el mercado aceitero Oil World, que se edita en Holanda, en las plantas de crushing argentinas se molerán 47,6 millones de toneladas. Es algo más de lo que procesará la Unión Europea (47 millones de toneladas) y 4 millones de toneladas más que la soja que se molerá en las terminales brasileñas (43 millones de toneladas).

China, el líder mundial, procesará más de 100 millones de toneladas -el doble que la Argentina- y Estados Unidos molerá 55 millones de toneladas.

El mayor ritmo de procesamiento es una buena noticia para los complejos argentinos que se concentran en el Gran Rosario, en la orilla de la estratégica hidrovía del río Paraná, y que llevan varios años operando con una alta capacidad ociosa, que ronda el 30%, según las estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).