CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Mercado de granos

Estado de Cultivos

Pausadamente comienza a cosecharse el maíz

Sin prisa pero sin pausas comenzó durante la semana la cosecha de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 15/16. Por lo pronto, los rindes relevados superan las expectativas iniciales.

Por Prensa fyo

  • pausadamente comienza cosecharse maiz
    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Trilla de maíz

Durante la última semana continuó de manera pausada la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial  correspondientes a la campaña 15/16, aunque a la fecha el avance aun no es relevante. Las tareas de recolección se concentraron en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Corrientes y Centro-Este de Entre Ríos.

Los rindes de los primeros lotes trillados superan las expectativas iniciales, a excepción de parte de los cuadros en la provincia de Entre Ríos donde el stress termo-hídrico sufrido durante el mes de enero recortó el potencial de rinde del cultivo.

pausadamente comienza cosecharse maiz

Frente a este panorama la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso; sobre una superficie de siembra de 3.300.000 hectáreas, superficie que se ubica un -9 % por debajo en comparación al ciclo previo.

Estado del cultivo de soja

Lluvias ocurridas durante la última semana aportaron humedad a los perfiles de soja de amplios sectores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, sur de Santa Fe y el NOA. Este fenómeno mejora la oferta hídrica y la proporción de cuadros que aún presentan déficit hídrico es menor al 5 %.

Esta mejora en las condiciones de desarrollo llega con un 65 % de la soja de primera transitando la fase crítica de llenado de grano (R5) y la soja de segunda que se encuentra entre floración (R1-2) y diferenciación de vainas (R3-4).

pausadamente comienza cosecharse maiz

Bajo este escenario la entidad mantiene su proyección de producción en 58.000.000 de toneladas para el cierre de la campaña en curso.

Anegamientos temporales

Estas mismas precipitaciones generan anegamientos temporales en ambientes bajos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, norte y sudoeste de Buenos Aires, los cuales deberán ser observados en las próximas semanas para analizar su evolución.

Aparición de enfermedades de fin de ciclo

Por otro lado, la elevada humedad ambiente predispuso a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Entre estas se destacan focos de mancha marrón y mancha ojo de rana, los cuales están siendo controlados según la indicación de los técnicos zonales. Por otro lado, también se registran ataques de chinche e isoca medidora que en muchos casos debieron ser controlados.

Para ver el avance de los cultivos, consultá el último informe.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro