Cosecha dificultosa: hay zonas sin accesibilidad a los cuadros

Caminos y lotes sobresaturados de agua aumentan la preocupación por la logística. Productores deben alargar kilómetros para llegar a sus establecimientos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

04deMarzode2016a las06:50

Se acerca la fecha de recolección y hay zonas sin accesibilidad a los cuadros. Caminos y lotes sobresaturados de agua aumentan la preocupación por la logística. Los productores deben alargar kilómetros para llegar a sus establecimientos.

Sin piso para arrancar la cosecha

En la zona núcleo el 48% de los cuadros de maíz temprano está en el punto caramelo para su recolección pero las últimas lluvias interrumpieron el escaso avance de colecta. Con los suelos saturados es imposible pisar los lotes. El mes de febrero culminó con increíbles picos que superaron los 400 mm. Marzo comenzó con lluvias generalizadas que empeoran la situación de excesos. Los pronósticos a mediano plazo son poco alentadores, marzo será húmedo.

El efecto del Niño sigue actuando en las últimas etapas de desarrollo de los cultivos. Para marzo, la precipitación media en los últimos 50 años es de 132 mm en la región. Podríamos suponer por el efecto del Niño un 30% más, o sea 172 mm mensuales, pero con la actual dinámica de la atmosfera es difícil saber qué nos depara marzo.