Soja presionada por avance de cosecha y clima favorable en Brasil

Durante la última semana, la trilla de soja en Brasil avanzó a todo motor superando el 30% de la superficie apta. Lluvias intermitentes, irregulares y altamente oportunas colaboraron en este sentido. Bajo este escenario las cotizaciones de la oleaginosa se ven presionadas en el mercado externo.

Por |
04deMarzode2016a las16:00

La cosecha de soja brasileña progresó sin pausas en los últimos días superando el 30% de la superficie apta, de la mano de condiciones climáticas favorables caracterizadas por lluvias irregulares e intermitentes que colaboran con el avance de estas labores.

De esta manera, y junto con el mayor ingreso de mercadería brasileña en el mercado, los precios se ven presionados.

Pronósticos a corto plazo

Sin embargo, de acuerdo a los pronósticos se esperan precipitaciones abundantes a muy abundantes, con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas que pueden interferir en el avance de la cosecha de soja en el vecino país.

Posteriormente, avanzarán los vientos del sector sur, moderando la temperatura en norte y el centro del área agrícola de Brasil, y provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Lluvias oportunas para la soja en nuestro país

Nuevos registros de lluvias sobre los principales núcleos sojeros del país aportaron humedad a los perfiles con un efecto positivo a nivel global para el cultivo. Este fenómeno mejora la oferta hídrica en un momento clave de la soja de primera. Bajo este escenario desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantienen la proyección de producción en 58.000.000 de toneladas, factor que presiona las cotizaciones.

No obstante, estas mismas lluvias también generan excesos hídricos a nivel zonal en ambientes bajos del Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro Este de Entre Ríos. Como consecuencia, se observa la pérdida de plantas y la incidencia de malezas resistentes, factores que posiblemente podrían ser analizados como alcistas.

¿Cómo sigue el clima el fin de semana?

Las perspectivas para el resto del día perfilan el avance del sistema de mal tiempo hacia el este, con desarrollo de tormentas sobre el sur de Buenos Aires que no parecen tener potencial como para generar tiempo severo. Los acumulados pluviales a lo largo del día no superarían el techo de los 25 milímetros.

Hacia la tarde noche se espera que las coberturas afecten el centro este de la región pampeana, dejando a los sumo lluvias débiles hasta el sur entrerriano. Teniendo en cuenta la trayectoria del sistema de mal tiempo, el NEA y la mayor parte de la Mesopotamia no se verían afectados por las precipitaciones.

A  partir de mañana se espera ambiente más fresco, con mínimas otoñales para el domingo.

Posteriormente, iniciará el paso de un frente de Pampero que provocará precipitaciones intensas sobre la mayor parte del NOA, el norte de Cuyo y el noroeste del Paraguay. Detrás del frente arribarán los vientos del sud/sudeste provocando un marcado descenso térmico. Luego retornarán los vientos del norte reactivando el calor y la humedad atmosférica.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo