Ingresarán u$s 7.000 millones del campo hasta mayo en 3 cuotas

El Gobierno pidió a las grandes cerealeras y aceiteras que se comprometieran a liquidar en el mercado cambiario unos u$s 7.000 millones.

Se trata una cifra 25% superior a 2015.

Se trata una cifra 25% superior a 2015.

11deMarzode2016a las06:22

En un intento por asegurar el dólar calmo en el segundo trimestre del año, mientras se resuelven las paritarias y el conflicto con los holdouts, el Gobierno pidió a las grandes cerealeras y aceiteras que se comprometieran a liquidar en el mercado cambiario (y eviten retener, como en otros tiempos) unos u$s 7.000 millones que obtendrán por las exportaciones de la cosecha gruesa en estos meses. Este monto, que se distribuyó a las compañías del sector a través de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se completará desde hoy hasta mayo en tres grandes cuotas, cercanas a los u$s 2.300 millones, y es sensiblemente mayor al registrado en los últimos años.

Control sobre el tipo de cambio

El acuerdo le garantizará al Gobierno hacerse de los dólares necesarios para que el tipo de cambio deje de mostrar sobresaltos (como sucede desde inicios de febrero) y el Banco Central se vea expuesto a una mayor pérdida de reservas. Este "puente" de divisas, que terminará una vez que el Tesoro ya pueda colocar deuda más barata en el exterior (en junio), permitirá también iniciar la esperada baja en las tasas de interés de la economía que hoy posterga la reactivación. De cumplirse, el monto acordado significará un aumento del 25% respecto de lo que se liquidó en el mismo período del año anterior. Según las cifras de CIARA, entre el 9 de marzo y el 31 de mayo del año pasado el campo liquidó unos $ 5.600 millones. Desde la oficina de prensa no quisieron dar información.