¿Más fundamentos bajistas para la soja?

Las condiciones climáticas favorables han permitido que arranque la cosecha de soja en nuestro país y que en Brasil la trilla supere el 50% de la superficie apta. Bajo este escenario, las cotizaciones de la oleaginosa encuentran más motivos para tender a la baja. Esto se suma a rendimientos superiores a las expectativas.

Por |
18deMarzode2016a las17:30

Luego de una semana de buen clima y ausencia de lluvias en gran parte del centro y sur de la región agrícola argentina, comenzó la cosecha de soja en la región núcleo.

Los primeros rendimientos se ubican por encima a la media histórica, superando en algunos casos los máximos promedios logrados durante los últimos 15 años. Motivos más que suficientes para que las cotizaciones de la oleaginosa se vean presionadas.

No obstante, según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aún son muy pocos los cuadros recolectados con lo cual habrá que esperar que la trilla cobre fluidez para analizar con mejor precisión la productividad.  De esta forma, dicha entidad mantiene sin modificaciones la proyección de producción de la oleaginosa en 58 millones de toneladas.

Cosecha de soja en Brasil

Por otro lado, la cosecha de soja en Brasil sigue cobrando ritmo y ya supera el 50% de la superficie de la mano de condiciones climáticas favorables, factor que presiona las cotizaciones.

Si a ello se le suma el aumento en la proyección de producción de soja que realizó la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales (Abiove), ubicándola ahora en 99,7 millones de toneladas, los precios siguen justificando las quitas.

Pronósticos a corto plazo

Argentina

El resto del día estará marcado por el paso del frente hacia el norte. Se espera que el mismo sea progresivo y salga de la región pampeana hacia la noche de hoy. Con la rotación de los vientos al sector sur, las condiciones ambientales se verán significativamente afectadas.

El amanecer del sábado será muy fresco en gran parte de la provincia de Buenos Aires, con mínimas de 10ºC en promedio, aún menores en los corredores serranos. Las máximas no responderán de una manera distinta y por lo tanto el contraste con las jornadas previas será muy notorio.

La transición estacional está a pleno, pero por lo pronto el mes de marzo pareciera despedirse de las irrupciones de aire tropical.

Brasil

En Brasil, en el comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

Paralelamente, el norte y el sur del área agrícola, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas. Sólo el centro y el extremo nordeste observarán precipitaciones moderadas a escasas.

Hacia el final avanzarán los vientos del sector sur, moderando la temperatura en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo