¿Cuánto aportarán el campo y la industria oleaginosa en el 2016?

Se trata de una información clave, ya que una óptima liquidación de divisas asegurará una mayor estabilidad en el tipo de cambio en un mercado de flotación administrada.

Liquidación mensual de divisas de firmas Industriales Oleaginosas y exportadores de Cereales nucleados en Ciara-CEC.

Liquidación mensual de divisas de firmas Industriales Oleaginosas y exportadores de Cereales nucleados en Ciara-CEC.

21deMarzode2016a las11:21

El campo argentino y la industria oleaginosa nacional realizan un importante aporte al equilibrio de la Balanza de pagos de la República Argentina a través de sus exportaciones de granos, aceites y subproductos. Uno de los temas que más preocupan en la actualidad al equipo económico y al mercado de cambios es el posible monto a que ascendería la liquidación de divisas que realizarán –en los próximos meses- los exportadores de granos y la industria oleaginosa por las exportaciones de los productos citados anteriormente.

Esta información es clave, ya que una óptima liquidación de divisas asegurará una mayor estabilidad en el tipo de cambio en un mercado de flotación administrada y con un dólar que está intrínsecamente “atado” a la tasa de inflación doméstica. En relación, las empresas cerealeras habrían prometido al Gobierno liquidar cerca de 7.000 millones de U$S entre marzo, abril y mayo del corriente año. 

Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Para efectuar un aporte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario revisaron la información provista por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) referida a la liquidación mensual de divisas registradas por las empresas adheridas a estas entidades en el período 2003-2015.

Si persisten los precios actuales, las exportaciones de granos, harinas y aceites podrían aportar unos U$S 23.700 millones durante 2016. La cifra se compone de cerca de 18.600 millones de dólares que fue lo que aportó en el 2015 el complejo oleaginoso (soja, girasol, harinas y aceite de soja y girasol y biodiesel) más 4.700 millones de dólares por exportaciones de maíz, trigo duro, cebada, sorgo granífero y harina de trigo.

"Si suponemos que el 44% de las divisas generadas por las exportaciones granarias se liquidan acumulativamente en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio; en este cuatrimestre podrían liquidarse cerca de 10.200 millones de dólares", señalaron desde la BCR. En tanto, "las firmas nucleadas en CIARA-CEC podrían aportar –en total- cerca de 8.700 millones de U$S en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio de 2016".