El calor fue atroz para la soja

Durante enero y febrero, la cantidad de horas que las temperaturas estuvieron por encima del umbral de los 30 ºC resultaron en un 54% superior respecto al 2015.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

23deMarzode2016a las08:15

Desde principios de octubre, el registro promedio de las 36 estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario ubicadas en el área núcleo, muestra un volumen de agua de 790 mm sobre la región núcleo. Teniendo en cuenta que las necesidades de agua en el ciclo de soja son de 450 a 650 mm, se puede decir que le sobró, pero analizando con más detenimiento, hubo mucha agua en momentos perjudiciales para el cultivo, como en la implantación.

También escaseó en momentos claves del verano, cuando las temperaturas, sobrepasaron por lejos los límites óptimos del cultivo (25 y 30ºC). Durante enero y febrero, la cantidad de horas que las temperaturas estuvieron por encima del umbral de los 30 ºC resultaron en un 54% superior respecto al 2015. Hubo localidades que se destacan, como Noetinger, Pozo del Molle y Colonia Almada, donde la cantidad de horas con temperaturas mayores a 30 ºC, llegaron a 465 sobre un total de 1440 horas.

Hubo también un cambio rotundo en las temperaturas mínimas El régimen térmico de este año mostró diferencias contundentes y afectó a los cultivosEn la comparación, en enero y febrero del 2015, los mínimos estuvieron en 115 horas mientras que este año, la base arranca en 220 horas.