Alerta comercial en el inicio de la cosecha

Aseguran que viene en camino un nuevo conflicto sindical por las paritarias de trabajadores aceiteros, que el año pasado realizaron un paro que se extendió por 25 días.

Plenario Nacional de delegados de trabajadores aceiteros realizado el pasado 16 de marzo.

Plenario Nacional de delegados de trabajadores aceiteros realizado el pasado 16 de marzo.

23deMarzode2016a las08:22

En las próximas semanas los integrantes de la cadena de valor agrícola deberán estar atentos ante la posibilidad de complicaciones logísticas en la comercialización de granos generadas por conflictos gremiales.

Los integrantes de la comisión directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso anunciaron que solicitarán un salario mínimo mensual de $ 20.384 para la categoría más baja (correspondiente a empleado de limpieza o cadete), lo que implica un aumento del 42,5% respecto del valor actual de $ 14.300.

“Las empresas aceiteras (integradas en Ciara) fueron las máximas beneficiadas por las políticas económicas del nuevo gobierno, como son la devaluación, la quita o eliminación de retenciones, entre otras. Solamente esas medidas, a la fecha, supusieron un incremento en su facturación de un 70%”, indicaron los representantes de los trabajadores por medio de un comunicado.

Paritaria del sector vence a fines de marzo

La paritaria del sector vence a fines de marzo. Y aún no se estableció una fecha de reunión formal entre las partes. Pero representantes de la industria aceitera comunicaron que la expectativa de los gremialistas no se corresponde con la situación actual de la industria.