Un clásico: toman recaudos frente al "infierno" logístico

"Se ha hecho un llamado a los conductores para que tomen los recaudos necesarios para evitar accidentes y demoras" sostiene un informe del complejo oleaginoso.

Por
Entre marzo y mayo arribarán a las terminales ubicadas sobre el río Paraná alrededor de 7,6 millones de toneladas, un 27% más que lo registrado el año pasado.

Entre marzo y mayo arribarán a las terminales ubicadas sobre el río Paraná alrededor de 7,6 millones de toneladas, un 27% más que lo registrado el año pasado.

28deMarzode2016a las12:07

La cosecha gruesa en el país podría sufrir dificultades en su tralsado derivadas del volumen que arribará a los puertos del Gran Rosario. Actualmente la recolección de soja en nuestro país logró cubrir apenas el 1% de la superficie apta, porcentaje que podría verse incrementado de la mano de condiciones climáticas favorables.

Mayor ingreso de mercadería

Un informe del complejo oleaginoso sostuvo que entre marzo y mayo arribarán a las terminales ubicadas sobre el río Paraná alrededor de 7,6 millones de toneladas, un 27% más que lo registrado el año pasado. Sumado esto a la simultaneidad en la convergencia de camiones, los accesos insuficientes, el deterioro de los caminos y las lluvias impactarán en el traslado de la cosecha.

"A pesar de las medidas adoptadas para paliar esa situación de congestionamiento (seguridad y ordenamiento vehicular), se ha hecho un llamado a los conductores para que tomen los recaudos necesarios para evitar accidentes y demoras, ante problemas ajenos al funcionamiento de las plantas industriales", precisa el informe.

El complejo cerealero-oleaginoso, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 -según datos preliminares del INDEC de febrero pasado, incluyendo biodiésel y semillas- con el 39,4% del total de las exportaciones del país, que ascendieron a u$s 56,7 mil millones.

Importante aporte para el país

El campo argentino y la industria oleaginosa nacional realizan un importante aporte al equilibrio de la Balanza de pagos de la República Argentina a través de sus exportaciones de granos, aceites y subproductos. Uno de los temas que más preocupan en la actualidad al equipo económico y al mercado de cambios es el posible monto a que ascendería la liquidación de divisas que realizarán –en los próximos meses- los exportadores de granos y la industria oleaginosa por las exportaciones de los productos citados anteriormente.

"En este cuatrimestre podrían liquidarse cerca de 10.200 millones de dólares", señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En tanto, "las firmas nucleadas en CIARA-CEC podrían aportar –en total- cerca de 8.700 millones de U$S en losmeses de Abril, Mayo, Junio y Julio de 2016".

Durante la semana pasada, el aporte de divisas del complejo oleaginoso reportado por CIARA y CEC fue de US$ 277 millones, cifra que se vió afectada por los feriados. Por otro lado, en lo que va de 2016, la liquidación de divisas de las empresas del sector logró acumular US$ 5.566 millones.

Ver también:

Alerta comercial en el inicio de la cosecha

Fuente: Sudeste Agropecuario

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo