Roulet: "En dos meses debería empezar a bajar la carne"

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria dijo a Cadena 3 que "el kilo de un buen asado" debería costar unos $90. Destacó el rol de la exportación a EE.UU.

Por
“La carne fue el commodity que menos bajó a nivel internacional”, Néstor Roulet.

“La carne fue el commodity que menos bajó a nivel internacional”, Néstor Roulet.

29deMarzode2016a las12:51

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria Néstor Roulet dijo a Cadena 3 que el precio de la carne se estabilizará en los próximos dos meses y que luego "debería comenzar a bajar".

“Dije en diciembre que la carne debería empezar a bajar y creo que no pasarán dos meses para que la carne se empiece a estabilizar y baje el precio”, aseguró.

En este sentido, el funcionario señaló que “la media res debería estar entre 90 a 100 pesos el kilo”.

“Eso es lo que se tendría que pagar pero ahora se encuentra a $120 o $130, y eso es otra cosa”, admitió.

Por su parte, Roulet señaló: “Acá nos falta competitividad en todas las cadenas. Tenemos que bajar los costos, tenemos que empezar a trabajar de otra manera en el tratado de ciertos alimentos. Creo que en dos a tres meses se verán los resultados concretos de estabilización de precios y en muchos casos de baja de precio”.

El secretario indicó que un factor fundamental en este proceso de disminución de precios es el fallo que obtuvo el año pasado Argentina por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través del cual el país podrá exportar a EE.UU.

Exportación de carne

“Fuimos y demostramos que somos un país con vacunación y sin aftosa. Como conclusión, la OMC nos dio la razón. Países vecinos como Canadá abrieron el año pasado la exportación y faltaba EE.UU. que por un tema de protocolo sanitario no podíamos entrar. Pero ahora creo que no pasará más de dos o tres meses para que podamos ingresar carne a EE.UU.", estimó.

Recordó que “la carne fue el commodity que menos bajó a nivel internacional” y precisó que fue sólo de un 20% en comparación al 40% que se registró en los granos, por ejemplo.

“Si Argentina hubiera estado preparada, ya estaríamos exportando”, aseguró y agregó: “En 2005 a 2006 exportábamos 700 mil toneladas y hoy apenas llegamos a los 200 mil porque dejamos de producir carne”.

“Esto se dio porque al ganadero o criador no le llegaba dinero, se retiró del sistema y de esta manera bajó el stock en 10 millones de cabezas”, explicó.

“Lo que debemos hacer en Argentina son dos cosas: empezar a trabajar en la producción y llegar al 70% o más de destete en los rodeos de cría nuestros para que podamos producir más; y segundo, madurar la carne porque estamos acostumbrados a comer el animal chico de 320 kilos cuando puede llegar a los 450”.

De esta manera, completó: “Los argentinos tienen que comer barato y el resto se debe exportar para que ingresen divisas y para que el ganadero gane y produzcamos más”.

Fuente: Cadena 3.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo