El fin de las retenciones móviles para el biodiésel

Gobierno trabaja para eliminar el régimen de retenciones móviles del biodiésel, un biocombustible a base de soja, y dejar la tasa en un 0%.

|
Trabajan para que quede en 0% o con un mínimo valor fijo.

Trabajan para que quede en 0% o con un mínimo valor fijo.

31deMarzode2016a las07:40

El Gobierno trabaja para eliminar el régimen de retenciones móviles del biodiésel, un biocombustible a base de soja, y dejar la tasa en un 0% o con un mínimo valor fijo.

Los derechos de exportaciones móviles a este producto nacieron en 2012 con la promesa de una actualización cada quince días, plazo que nunca se respetó en término. El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno le había hecho firmar a la industria una carta dirigida a la ex presidenta Cristina Kirchner haciendo aparecer que era el mismo sector quien pedía el esquema móvil.

Los derechos variaron según una fórmula de costos y precios internacionales. La primera retención móvil de 2012 tuvo una tasa efectiva del 19,11%, que cayó a 0% cuando se fue el kirchnerismo. En enero de este año subieron al 1,62%, pasaron a 3,89% en febrero y tocaron el 6,40% para marzo, el valor actual. Una queja permanente de la industria es que cerraba un negocio con un derecho de exportación y terminaba de embarcar con otro, teniendo que pagar a veces la diferencia de tributos.