La invernada ya está alineada al cambio

Cómo se mueve la compra venta de categorías para recría y engorde a la luz de las nuevas reglas de la actividad de ganados y carnes. La firmeza del ternero, la mayor demanda de vientres preñados y el rol del financiamiento, en la visión de Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan.

|
El directivo piensa en el financiamiento como una de las asignaturas pendiente para modernizar la ganadería, pero no la única.

El directivo piensa en el financiamiento como una de las asignaturas pendiente para modernizar la ganadería, pero no la única.

31deMarzode2016a las10:20

“Con una ganadería cargada de expectativas, la invernada, igual que el gordo, estuvo muy firme en el último trimestre de 2015 y alcanzó precios récord en diciembre. Ahora, con las nuevas medidas ya en marcha, a comienzos de la zafra, los valores son más importantes que los de noviembre pero menores a los desmesurados de fin de año, que no le hicieron bien a la actividad”, dijo a Valor Carne, Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan. Y agregó que “si bien la reaparición del novillo pesado se vería recién en 2017, los preparativos para exportar ya imprimieron un gran dinamismo en los primeros eslabones de la cadena”.

Según Milano, hoy convive un escenario de mayor existencia de teneros, por la recomposición del stock iniciada en la Argentina con anterioridad, y una retención producto de las perspectivas favorables. “Con el aumento de las pariciones, hay un 10 a 15% más de invernada liviana con respecto a 2015, pero el productor se queda con las terneras y terneros con la idea de agregarles kilos, por lo que se ve mucho menos oferta”, planteó.

En tal sentido, la retracción de las terneras ya se reflejó en los remates del Rosgan de marzo. “Salieron a la venta casi 39. 000 cabezas y hubo una caída del 40% en esa categoría con respecto a igual mes de años previos. El productor va dejando su propia ternerada para recriar”, detalló.

En síntesis, con el juego entre disponibilidad y oferta, los movimientos de precios al comienzo de la zafra son muy ajustados. “No se dan los $39/40 de diciembre ni hay operaciones por $32/33. Estamos en un promedio sostenido de $34/35”, señaló el directivo. Y explicó que “los lotes de terneros machos están en la franja superior ya que a la demanda del feedlot, la principal, se suman invernadores tradicionales que los llevan para sus campos. Le siguen los lotes mixtos, los más requeridos por los encierres. Por último, están las terneras que, a pesar de la menor oferta, no logran precios mucho más altos porque los feedloteros las buscan pero, en última instancia, prefieren al ternero”.

El motor de las expectativas

Otras categorías que se valorizaron son los novillitos de 1 a 2 años y 2 a 3 años. Generalmente, los  compran los frigoríficos para darles un último engorde, mayormente a corral, y destinarlos a exportación. “Los lotes de 270/280kg y de 300/320kg, que en otro momento no era tan pedidos, ahora están muy consistentes. Es común ver este tipo de animales en los remates del Rosgan e incluso de 400/450 kg, trazados, sin terminar, y también se venden. En este segmento, se nota que hay más expectativas, los precios están más sostenidos, un 15 a 20% por arriba, aunque todavía no se ha visto una corrección de la media res en gancho”, comentó Milano.