Trigo: recomendaciones para elegir entre el gran número de variedades

El cereal de invierno más importante que se produce en la Argentina presenta perspectivas de desarrollo. Recomendaciones del INTA para elegir entre el gran número de variedades comerciales.

El trigo 2016/17, con potencial para crecer un 50 %.

El trigo 2016/17, con potencial para crecer un 50 %.

31deMarzode2016a las12:12

El cultivo de trigo es la opción de invierno más generalizada en la agricultura argentina y además permite la siembra de cultivos de verano con diferente resultado agronómico, según las regiones. Factores ambientales como las heladas, la disponibilidad de agua y la temperatura limitan su expresión agronómica, por eso resulta primordial saber elegir entre el gran número de variedades comerciales disponibles en el mercado.

De acuerdo con Carlos Bainotti, especialista en mejoramiento genético de trigo del INTA Marcos Juárez –Córdoba–, “es el cereal de invierno más importante que se produce en la Argentina y tiene potencial para crecer un 50 % en inversión y producción de manera sustentable en el mediano plazo”.

Gran número de variedades comerciales

En la actualidad, el productor dispone en el mercado de un gran número de variedades comerciales de diferentes ciclos y calidades, que permiten tener una amplia gama de fechas de siembra y adaptación a diversos ambientes productivos, lo que favorece al cultivo de segunda: soja y maíz, principalmente.

“Esto, a su vez, –agregó– promoverá al agricultor en lo económico, social, ambiental, cultural y en la búsqueda de un mayor agregado de valor mediante la calidad, los mayores niveles de producción y productividad, con una retribución equilibrada a lo largo de toda la cadena de valor”.