Sorpresas en los rindes

Las sorpresas se dan especialmente en el oeste de Córdoba. Allí, los relieves altos suben al podio de las marcas excepcionales. Sin embargo, las pérdidas de área también son cuantiosas en esa zona.

Por
Semana excelente: Buen clima y mejores rindes.

Semana excelente: Buen clima y mejores rindes.

01deAbrilde2016a las08:01

En la zona núcleo, los grupos cortos de soja, que fueron los primeros lotes en abrir la cosecha, no pudieron lucirse este año. Afectados por las inclemencias climáticas como el estrés calórico en enero y los anegamientos de primavera, quedaron por debajo de las expectativas. Pero con el ingreso a cosecha de las variedades más largas, tanto la calidad del grano como los rindes, dieron un repunte interesante. En la región se cubrió el 23% del área de soja de primera.

De esta manera, la soja de primera sube un quintal y medio respecto a la semana pasada y se ubica en 39 qq/ha, es decir, 4 qq/ha por encima de la media regional de los últimos 5 años. Sin embargo, queda lejos del rinde del año pasado, que a esta altura trepaba a 45 qq/ha. Los relieves altos del este de Córdoba, que sortearon los anegamientos y el estrés calórico por influencia de la napa, hoy expresan marcas excelentes que incluso superan los 50 qq/ha. Pero en los bajos las pérdidas de plantas es notoria y los resultados están en los 30 qq/ha.

Gran parte de los granos se embolsan ayudando a evitar la sobrecarga de los camiones y el deterioro de los caminos rurales, muy complicados en la zona cordobesa. En el centro norte de Buenos Aires, si bien son pocos los lotes cosechados (10%), los resultados están siendo superiores a la campaña pasada. Pero hacia la parte noreste de la provincia los rindes caen a 30 qq/ha. Malezas, el común denominador de la región núcleo, asoman desde los cultivos maduros, pero por ahora no generan problemas importantes en la recolección.

Acelerada cosecha del maíz temprano

Con pocos cuadros de primera respecto a otros años, se avanza rápido sobre el cereal, que ya ha sido recolectado en el 50% de los casos. Dentro de un rango de 62 a 120 qq/ha, los rendimientos promedios se ubican en 95 qq/ha, cubriendo, en general, las expectativas. Las zonas del noreste bonaerense, afectadas por el calor de enero, fueron las más golpeadas. Sus rindes quedaron en rangos de 25 a 70 qq/ha.  

¿Y los cultivos de segunda?

Uniformes, y con mucha pinta, por las excelentes condiciones que muestran, los maíces sembrados en diciembre suben las expectativas a cosecha. Se espera que los resultados superen fácilmente los 85 qq/ha. El 82% está en grano lechoso-pasoso sin problemas de enfermedades. En contraste, la soja de segunda, no aparenta tener rindes prometedores. Presenta pocas vainas, altura menor que la campaña pasada y granos afectados por chinches. Si bien, las expectativa están en 30 qq/ha, la última palabra la tendrán los cabezales cuando ingresen en los lotes en 20 días.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo