Biodiésel: podría llevar un año recuperar el mercado de Europa
Tras el fallo favorable de la OMC, a la Argentina le podría llevar hasta un año recuperar el mercado de exportación de biodiésel a la Unión Europea.
|Estiman que se perdieron negocios por US$ 3920 millones.
A la Argentina le podría llevar hasta un año recuperar el mercado de exportación de biodiésel a la Unión Europea. Tras el fallo que se conoció esta semana por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que favoreció al país en un reclamo contra las medidas antidumping que la Unión Europea impuso al biodiésel argentino, expertos del sector estiman que ese podría ser el plazo que demande volver a ese mercado, que fue el principal cliente de la Argentina. Sucede que el bloque europeo puede apelar la medida y eso estiraría los tiempos para el retorno al mercado para este biocombustible que se hace sobre la base de la soja.
En noviembre de 2013, alegando que las empresas exportadoras locales tenían costos distorsionados por las retenciones para producir la materia prima (aceite de soja), la UE aplicó sobre un arancel de importación del 6,5% una tasa de entre 217 y 245 euros por tonelada. De esta manera, la Argentina quedó afuera de ese mercado. Más del 90% de las ventas al exterior, sobre un total de 1,5 millones de toneladas, iban a Europa.
Vuelta al mercado europeo
Según cálculos de Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, entre los aranceles previos que aplicó la UE y considerando que la vuelta a ese mercado podría terminar de concretarse recién en un año, siempre que haya una apelación de ese bloque al fallo de la OMC, las medidas antidumping representaron para la Argentina una pérdida de exportaciones por US$ 3920 millones.