Lluvias: hay zonas colapsadas

La masa de aire húmedo no ha retrocedido en su nivel de cobertura sobre la región pampeana y favorece el escenario para que continúen observándose lluvias.

Por
La foto satelital evidencia la extendida nubosidad que afecta el sur de BA y LP

La foto satelital evidencia la extendida nubosidad que afecta el sur de BA y LP

04deAbrilde2016a las09:01

La masa de aire húmedo dentro de la cual se produjeron las importantes lluvias que se vienen observando desde el viernes, no ha retrocedido en su nivel de cobertura sobre la región pampeana y favorece el escenario para que continúen observándose lluvias. Hay zonas como en el centro oeste de SF, por encima de la zona de influencia de Rafaela, que han quedado colapsadas por precipitaciones que alcanzaron los 300 milímetros (departamento San Cristóbal) y otras que sin alcanzar valores tan extremos igualmente quedaron muy complicadas por el agua. El centro de SF está en el epicentro del área inundada o vulnerable a que esta situación se concrete.

También hubo áreas del sudoeste de BA donde las lluvias superaron los 100 milímetros (zona de influencia de Puán). Sobre este escenario, la jornada de hoy amaneció con vastas coberturas nubosas, lloviznas, neblinas y lluvias y tormentas allí donde las nubes alcanzan mayor desarrollo. La foto satelital evidencia la extendida nubosidad que afecta el sur de BA y LP, con tendencia a generalizarse hacia la franja central, donde ya se observan nubes bajas. Una perturbación independiente, genera otro foco de inestabilidad sobre el norte de ER, la cual ya presenta un patrón de avance sobre el oeste, justo sobre la zona más damnificada por las grandes lluvias del sábado.

La zona está bajo alerta y los problemas por las inundaciones y excesos hídricos serán potenciados en los próximos días. Si bien se esperan precipitaciones sobre gran parte de la región pampeana, los niveles de agua esperados para BA, LP, CB y sur de SF, son razonables, interrumpen la cosecha, pero no generarían un escenario catastrófico. Lamentablemente esto si se perfila para la zona central de SF, sin descartar que algunos sectores del noreste de CB y otras áreas del norte entrerriano, no se colapsen por el exceso de precipitaciones. La capacidad de drenaje de los suelos se verá muy complicada en estos sectores, no solo por el volumen de agua, sino por la continuidad de las jornadas inestables y con posibilidad de precipitaciones, que con mejoramientos temporarios se proyecta hasta el jueves.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo