Alerta e incertidumbre entre los productores

En el centro norte de Santa Fe, los montos pluviométricos registrados complicaron el proceso de cosecha y generaron gran incertidumbre entre los productores.

Por
La cosecha quedó muy complicada.

La cosecha quedó muy complicada.

06deAbrilde2016a las12:04

El buen ritmo de cosecha de la semana anterior se interrumpió ante la inestabilidad climática pronosticada, con precipitaciones y montos pluviométricos superiores a 100 milímetros en ocho (8) de los doce (12) departamentos que conforman el centro norte de Santa Feparticularmente los departamentos San Javier con 300 milímetros y San Cristóbal con 400 milímetros, hasta las 20 hs del 05 de abril. Como consecuencia de ello todo el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero quedó detenido.

En toda el área tras las lluvias, lloviznas y período muy húmedo sumado a los pronósticos para los próximos días la cosecha quedó muy complicada, justo en etapa de recolección, poniendo a los productores en alerta e incertidumbre muy marcada. Porque además de las condiciones ambientales, el estado de la red de caminos rurales (de tierra), dificultaron el acceso a los distintos lotes cuyos pisos están totalmente saturados y sobresaturados.

Estos fueron los diferentes escenarios que se observaron en la red de caminos, establecimientos y cultivos:

¿Cómo viene la soja en la región?

Soja de primera

Hasta el 1ª de abril, se desarrolló con buen ritmo la cosecha de la soja de primera. Se había trillado el 15% de la superficie sembrada, es decir 134.250 hectáreas. Posteriormente, las precipitaciones condicionaron toda la actividad.

Lote de soja de primera, con buen desarrollo, en pleno proceso de cosecha, en el centro del departamento Castellanos.-

Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:

  • Área integrada por los departamentos del norte con rendimientos promedios mínimos de 9 a 11 qq/Ha y máximos de 20 a 24 qq/Ha., con rindes puntuales de 28 a 32 qq/Ha en algunos lotes.
  • Área integrada por los departamentos del centro, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 28 a 32 qq/Ha., con rindes puntuales en algunos lotes de 38 a 42 qq/Ha
  • Área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 30 a 32 qq/ha y máximos de 46 a 48 qq/Ha., con rindes puntuales de 50 a 52 qq/Ha. en algunos lotes

Debido al evento climático y período húmedo que se presentó, se ajusta la estimación de rendimiento promedio para la presente campaña de 33 a 34 qq/Ha.

En el 90%, el estado de los cultivos es de "muy bueno" a "excelente".

Soja de segunda

De "buenos" a "muy buenos", con óptimo crecimiento y desarrollo se observaron los cultivares en el área definida por los departamentos del sur: San Martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital. Se diferencian del resto de la superficie sembrada en los demás departamentos, que mostraron más heterogeneidad en los cultivos, siendo el común denominador la irregularidad y disparidad en los lotes, en particular en los departamentos del centro y norte del área, agravada la situación por encharcamientos y anegamientos de lotes.

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, con buen desarrollo, en proceso de llenado de grano, en el norte del departamento Las Colonias.-

Situación actual del maíz

Maíz de primera

La cosecha estuvo muy condicionada por el clima, las dificultades para acceder a los lotes y la falta de piso. Se ha cosechado el 99% de la superficie sembrada, es decir 52.965 hectáreas

Los rendimientos obtenidos en la semana que cierran la campaña se mantuvieron en los departamentos del sur de la región de 100 qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte entre 70 y 85 qq/Ha.

Lote de maíz de primera, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), con problemas de encharcamiento, a la espera de cambio para ser cosechado en el centro sur del departamento San Martín.-

La estimación de rendimiento promedio final de campaña es de 85-87 qq/Ha.

Maíz de segunda

El 73- 75% de la superficie sembrada presentó estado de "bueno" a "muy bueno", con lotes puntuales "excelentes".

Lote de maíz de segunda, en desarrollo y en estado fenológico reproductivo, (grano lechoso), en el oeste del departamento San Cristóbal.-

 

El 27 a 25% restante, concretamente los cultivos sembrados a mediados de diciembre de 2015, siguieron mostrando síntomas de recuperación en diversos grados.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo