Un gran año para el trigo

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hizo el lanzamiento de su campaña de trigo 2016 en Rosario, durante una reunión de la que participaron alrededor de 150 técnicos de todo el país.

ACA presentó su línea de trigos para la campaña 2016.

ACA presentó su línea de trigos para la campaña 2016.

08deAbrilde2016a las09:00

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hizo el lanzamiento de su campaña de trigo 2016 en Rosario, durante una reunión de la que participaron alrededor de 150 técnicos de todo el país, donde mediante las disertaciones de miembros de la entidad y referentes externos, se trataron temas clave para lograr mayores rendimientos y mejor calidad. 

Al abrir el encuentro, el Ing. Agr. Marco Prenna, Subdirector de Insumos Agropecuarios de ACA se refirió a las razones para ser optimistas en referencia a la recuperación de la superficie a implantarse con trigo: un mejor precio del cereal, una mejor relación insumo/producto y más opciones de comercialización, especialmente en los mercados externos.  

“Será un año de más de 5 millones de hectáreas de trigo, porque sin retenciones, la relación insumo/producto de fertilizantes es una de las mejores de los últimos años, reflejando que se necesitan entre 5 y 6 toneladas de trigo para adquirir 2 toneladas de fertilizantes (una de urea granulada y una de fosfato diamónico), considerando precio puesto en instalaciones portuarias”, destacó Prenna. Además sostuvo que “apuntar a trigo de buena calidad será una de las estrategias de los próximos años, ya que la experiencia indica que la calidad se paga”.

Por otra parte, señaló la importancia de que el productor elija una buena genética a la hora de sembrar, y luego realice una adecuada fertilización fosfatada y nitrogenada, para obtener un trigo de buena calidad industrial y por consiguiente, un mejor precio de venta.  “Estamos convencidos que este año 2016 es una excelente oportunidad para sembrar y cosechar los trigos ACA”, concluyó.

Cultivares de alto rendimiento

El Ing. Agr. Leandro Ortis de ACA presentó la performance de distintas variedades de trigo de la marca y recalcó que “los objetivos de mejoramiento de ACA son desarrollar y liberar cultivares de trigo con alto potencial de rendimiento”, al tiempo que destacó el logro de variedades resistentes a roya del tallo, en cultivares de ciclo intermedio y corto. 

La compañía continuó con el mejoramiento genético de trigos en su Criadero de Cabildo, en las cercanías de Bahía Blanca, y en los últimos años agregó otros ambientes de mejoramiento de semillas de trigo, como Pergamino y Balcarce. “También resultaron muy importante los aportes del laboratorio biotecnológico de Pergamino, que mediante el uso de marcadores moleculares, nos permitió obtener el trigo ACA 303 Plus, de grupo 1 de calidad industrial y con tolerancia a fusarium”, destacó Ortis.

La gran variedad de trigos ACA de altos rendimientos, muy buena sanidad, y alta calidad industrial conforman una óptima combinación para el productor argentino, ratificado por la muy buena participación de mercado alcanzada en los últimos años, que supera el 20% de las semillas de trigo comercializadas en la Argentina.

Los trigos ACA de alta calidad industrial panadera, clasificados dentro del grupo 1, son las variedades